martes, 7 de octubre de 2008

Octubre: 10 Días que Cambiaron el Mundo


Título Origninal: Октябрь (Десять дней, которые потрясли мир).
País: URSS (Rusia).
Año: 1928.
Género: Drama, Histórico, Documental.
Duración: 127 min. (original a 20 cps.), 142 min. (restaurada).
Estudio: Sovkino.
Director: Serguei Eisenstein.
Ficha: http://www.imdb.com/title/tt0018217/

A diez años de la revolución bolchevique de octubre de 1917 (que para el calendario occidental, el gregoriano, ocurrió en noviembre), el Comité para la Celebración de la Revolución de Octubre llama a sus genios nacionales para que elaboren dos películas en conmemoración. Una de ella es encargada a Sergei Eisenstein, director mundialmente famoso entre el público ruso y la crítica internacional por El Acorazado Potemkin de 1925; de esta manera está aquí, la historia de ascenso de los soviets al poder que persistente aún en muestra occidental memoria.

Pero, al mismo tiempo Eisenstein tocó su techo: Octubre, ya no es un ensayo ni un experimento cinematográfico, es el arquetipo de a lo que sus teorías cinematográficas se referían, y en gran medida esto lo hace inentendible y tremendamente difícil de ver. Muy probablemente si osan a ver la película echados en la comodidad de sus camas terminen no viendo nada.

La película tiene imágenes realmente evocadoras e impactantes, como la escena de la matanza de un personaje anómino por un grupo de burguesas enardecidas, o un caballo blanco, muerto, colgando del borde de un puente levadizo. Tiene pequeñas pero precisas y efectivas dosis de sarcasmo (y cinismo), como lo relativo a Alexander Kerensky (Presidente de la Junta de Gobierno), o al gobierno en general. Y por supuesto, su respectiva dosis de alabanza al bolcheviquismo y a sus líderes, como Lenin y Trotsky. A pesar de ser una película muda, posee una particular narrativa, y esta es su principal inconveniente: es víctima de las limitaciones que implica no poder tener pistas ni vocales ni sonoras de lo que está pasando, sino guiarse por los breves intertítulos y conectar la batería de imágenes aparentemente inconexas que Eisenstein nos laza. Quizás sea por ello que el endemoniado Sergei llamó a su técnica "montaje intelectual".

Su ansia por la presición histórica de los hechos, le llevó a entrar en conflicto (no por primera ni última vez) con el gobierno de Stalin, que se escandalizó a ver a un Trotsky, recientemente purgado del Partido y fugitivo, haciendo de héroe revolucionario en la pantalla. Stalin obligó a recortar unos 3/4 de hora al metraje de la película y demoró su estreno un año.

El film, cuyo propósito era dar a conocer a la Revolución a aquellos que no la habían vivido, terminó por ser rebelde contra los propósitos propagandistias del régimen soviético, y una proclama del genio creador de imágenes que era Eisenstain. Es ahora uno de sus testimonios y del mundo que le tocó erróneamente vivir.

El video que sigue es una buena síntesis de la complejidad tanto de los hechos reales de la película como de la misma película en sí. Disfruten...


Y como es difícil encontrar esta obra o es más cómodo dejar que otros la busquen por nosotros, este es un link de la película completa en YOUTUBE, con intertítulos en ingles (por si acaso): http://www.youtube.com/watch?v=HqkLaX_0Z9Q&feature=related

0 comentarios:

Publicar un comentario