martes, 7 de octubre de 2008

Acorazado Potemkin: Mosaico Artístico, Político y Personal

Título Original: Броненосец Потемкин.
País: URSS.
Año: 1925.
Género: Drama.
Duración: 75 min.
Estudio: Goskino-Mosfilm.
Director: Sergei M. Eisenstein.
Ficha: http://www.imdb.com/title/tt0015648/

Que mas se puede decir del Acorazado Potemkin, una de las películas mas conocidas del mundo!!! Millones de críticos la han analizado, visto sus secuencias, ha sido reseñada, revisada y perfilada, quien podria predecir que detrás de su poderío y rebelión política la segunda película de Sergei M. Eisenstein se convertiría en una obra obligatoria para todos los cinéfilos del mundo. Precisamente quizás por eso me resulta difícil escribir sobre una obra de la cual ya se ha escrito tanto, su impacto, su ideología etc... y por eso es díficil vislumbrar lo que hay realmente detrás de la cinta, pero aquí estoy tratando de lograrlo.

Acorazado Potemkin viene de un lugar muy personal para Eisenstein, quien armado con sus ideologías políticas y con sus teorías del "Montaje de Atracciones" bajo el brazo, nos ofrece una visión realmente singular sobre la opresión y la rebelión de unos hechos que muy probablemente no son históricamente fiables (y francamente a quien le importa???), en una narrativa sencilla en la cual el pueblo es el protagonista (situacion típica y recurrente en Eisenstein).

Pero apartándonos de lo político, el cual es un tópico en el cual muchos de los criticos se suelen enfocar y distraer, el encanto del Acorazado Potemkin radica en su valiente y ambicioso uso de luz, cuerpos, objetos, movimientos y simbología, de una forma que resulta abrumadora. Eisenstein se nos presenta como un genio y artista y nos llena la pantalla de minuciosos detalles, tantos que se requiere echar una cuantas miradas para poder captarlos en su mayoría. Este filme se ha visto demasiadas veces en alguna versiones abreviadas, y se han hecho estudios en base a su secuencia más famosa (la batalla de las escaleras), sin embargo, resulta mucho más poderosa la película al ser vista bajo la perspectiva de una obra íntegra, en vez de un conjunto de secuencias maravillosamente realizadas.

Por lo general, no soy partidario de cuando las películas se vuelven mas grandes que su causa, y reciben notoriedad por causas ajenas de los méritos del filme en sí, pero en el caso del Acorazado Potemkin todo el revuelo y sobreestudio parece sencillamente reforzar el mito, y resulta maravilloso encontrar como generación tras generación, descubren la cinta por primera vez, y quizás por todo el revuelo hecho, no se encuentran, ni se sienten, como ordinariamente uno se siente al encontrar un maravilloso filme, sino que en vez perciben una sensación similar a la de descubrir un monumento único y singular que cada vez se renueva y se descubre para los ojos nuevos que ahora la ven.

Aqui les adjunto la infame escena que ha recorrido el mundo, en la que durante la batalla en la escaleras de Odessa una madre al morir deja a su bebé caer por las interminables escalones que sirven de ambiente para esta maravillosa escena... Disfruten


0 comentarios:

Publicar un comentario