sábado, 25 de octubre de 2008

Mención Especial: Villanos Animados


"Una selva de mortales espinos será tu tumba, atravesad los cielos en una nube de perdición, escuchad mi maldición y prestad bien vuestro servicio, y sobre el castillo del Rey Estéfano derramad mi maleficio" grita Maléfica hacia el atormentado cielo. ¿Por qué será que los villanos siempre se roban nuestra atención? Muy probablemente sea porque los hemos visto y temido desde nuestra infancia, bien sean malvadas hechiceras, reinas envidiosas, madrastras despiadadas o cerdos comunistas lo cierto es que los villanos de la animación siempre se roban el show.

"Camaradas, hay que hallar la forma en que sus obreros coman menos y trabajen más", brinda Napoleón el Cerdo en una cena con sus compañeros. Han sido tantos los malvados que sería imposibles enumerarlos a todos, claro siempre se recuerda a Walt Disney y sus inmortales villanas: La reina (Blancanieves y los 7 enanitos) que en este su primer largometraje se encarga de establecer los patrones para los villanos próximos de Disney, cuya maldad y envidia es tan grande que renuncia a su belleza y se transforma en una vieja Bruja sólo para ver a su rival perecer y Maléfica (La Bella Durmiente), que armada con un estilo y estética muy similar a la de Irma Vep (Les Vampires) se encarga de aterrorizar e invocar a Satanás en esta fantástica elegía filmada con luz de crepúsculo, claro después de la defunción de Walt hubieron muchos malvados más, pero quizás el más perdurable es otra villana: Úrsula (La Sirenita), que en realidad no es mas que una versión grothesque de Maléfica.

"¡Ahora te las verás conmigo Príncipe y con todos los poderes de Lucifer!". Aún afuera de Disney, existen sus cuantos villanos, tales como Napoleón el Cerdo (Rebelión en la Granja en su versión animada original) el cual en un estilo muy similar a Stalin se encarga de dominar la granja animal esparciendo el terror, en la adaptación animada del cuento anticomunista de George Orwell, la razón principal por la que funciona el villano es por la idea general del cuento de Orwell de retratar como los ideales se trastocan al paso del tiempo, y por la posibilidad de trasladar la figura del Cerdo tirano rey del terror, a las prominentes figuras políticas de la historia y de la actualidad (sólo fíjense en Hitler, Stalin, Mussollini, Mao, Bush o Hugo Chávez)

"Para asegurarme de que cumpliste con mi mandato de asesinarla, me traerás su corazón" ordena la Reina a su sirviente. Este es un muy pequeño tributo a aquellos malevolentes animados que se encargaron de ofrecernos en nuestra infancia unos matices de terror, y si bien ahora grandes sabemos que no siempre el bien triunfa sobre el mal, los niños de corazón siempre creeremos en esto y nos aferramos al recuerdo de estas historias y al de los villanos que los habitaban.

Aquí les dejo tres video con las mejores escenas de La Reina, Maléfica y Napoleón.

La Reina:


Maléfica:


Napoleón:

0 comentarios:

Publicar un comentario