martes, 7 de octubre de 2008

Luis Buñuel: Y si te hubieses dedicado a otra cosa, ¿Qué?


Nombre: Luis Buñuel Portolés.
Nacionalidad: Español, Mexicano (nat.).
Nacimiento: 22 de febrero de 1900.
¿Finado?: 29 de julio de 1983.
Filmes: Un Perro Andaluz, La Edad de Oro, Los Olvidados, Belle de Jour, Ese Oscuro Objeto del Deseo, El Discreto Encanto de la Burgesía.
Ficha:http://spanish.imdb.com/name/nm0000320/

Algunas personas recorren un camino más o menos largo para encontrar, al fin, aquello para lo que estaban destinados, no por un destino en sí, sino por la expresión de sus talentos. Sin embargo, el caso de Luis Buñuel cae ya en el descaro. Después de matricularse como Ingeniero Agrónomo, este prospecto de director aragonés, renuncia para dedicarse a la entomología, filosofía, letras, actuación, escritor de guiones, documentalista, agente del gobierno republicano español, propagandista, militante, pintor, escritor, librepensador, director de doblajes, empleado de museo, director de teatro, y, en sus épocas más núbiles, borracho, luego viajero errante y padre de muchos críos. Pero, lo que comenzó como ayudante de director, sentó las bases del futuro "más famoso director de habla hispana del Mundo". La vida de Buñuel estuvo signada por los momentos de riqueza-pobreza, su amor-odio con Salvador Dalí, sus constantes cambios de residencias así como su igualmente constante financiamiento por su madre en sus peores momentos.

La primera parte de la su historia estuvo marcada por la Residencia de Estudiantes y el Surrealismo. En la primera conocería a un montón de personajes posteriormente famosos (entre ellos Dalí), y dio por casi por accidente con el reconocimiento cuando su primer corto, Un Perro Andaluz, se hizo famoso en los círculos intelectuales de París, en especial entre los Surrealistas de André Breton. Su primer largometraje , La Edad de Oro, trajo para sí la censura y el repudio. Es la época del Buñuel Joven e intelectual, y sin muchos problemas en realidad. Probablemente de aquí provenga su estilo destructor de la lógica convencional.

Los tiempos cambian, y en el cine de Buñuel entra otras de sus pasiones: la causa republicana y la crítica social, en la España antes de Franco, en el México nacionalista, y ante el Mundo. Su vida se torna errante. A un paso por EEUU, es tildado de comunista y ateo por su viejo amigo Dalí, y debe decirle adiós a ambos. Esta es la época del Buñuel pobre y desesperado, dependiente de su madre para vivir, del Buñuel viajero, con muchos problemas y frustraciones; pero también del director hispano más famoso, del crítico agudo y del hombre aferrado a su arte, además de a una esperanza. La obra cumbre de su crítica social fue Los Olvidados, película que junto a Metrópolis, son los únicos filmes que figuran en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Se acerca el final llegando a Francia, y entonces apareció al mundo el Buñuel famoso. De esta etapa son El Diario de una Camarera, Belle de Jour, Ese Oscuro Objeto del Deseo y El Discreto Encanto de la Burguesía. Buñuel, ya viejo, tiene suficiente tiempo para vivir el reconocimiento a su obra y el levantamiento de los dedos en su contra. Publica sus memorias, tituladas lacónicamente Mi Último Suspiro y muere de falla cardíaca en la Ciudad de México. De acuerdo a sus creencias, no se le realizó ceremonia alguna y se desconoce el paradero de sus cenizas.

La vida de Buñuel fue compleja, cambiante y guiada por tres motores: la ruptura, la crítica y la supervivencia. Pocos directores han tenido una vida tan apasionante y han amado a su arte con igual fuerza. No podemos esperar menos de un director que deja de colocar bandas sonoras en sus filmes porque se ha quedado sordo.

0 comentarios:

Publicar un comentario