martes, 7 de octubre de 2008

La Edad de Oro: el brillo de una mente censurada.

Título Original: L'Âge d'or.
País: Francia.
Año: 1930.
Género: Drama, Fantasía, Thriller.
Duración: 60 min.
Estudio: producido por Vicomte de Noailles.
Director: Luis Buñuel.
Ficha: http://www.imdb.com/title/tt0021577/

Amour Flou o Amor Loco, fue la manera como Buñuel calificó a su segunda película, y primer largometraje, para el cual contaría con el financiamiento y producción de los vizcondes Noailles, la ayuda contable de su novia y futura esposa Jeanne Rucar, su camarógrafo predilecto Daverger y sin la ayuda de Salvador Dalí, el cual solamente aportó las ideas para una escena. Su película fue tomada como una metáfora de la condición de los círculos surrealistas que pregonaban el vivir bajo una moral propia en contra de las restricciones que imponían otras instituciones morales. Volvemos entonces a ver en escena una película de imágenes agresivas con una tremenda carga emocional, que gira en torno a dos personajes (Gaston Modot y Lya Lys) que luchan por dar rienda suelta al amor pasional que sienten mutuamente pero que es repetidamente interrumpido.

La película cuenta, como en Un Perro Andaluz, con un alto grado de incoherencia, escenas absurdas (como la vaca acostada en la cama de Lys o la carreta campestre en medio de una fiesta burguesa) e imágenes que impresionan al espectador; pero las cuales son manejadas dejando de lado la mezcla caprichosa de sueños. No es que Buñuel se halla vuelto lineal o racional, sino que desarrolla su esquema de “sueños encadenados” en uno de “tramas dentro de la trama”, es decir, existe una trama central y junto a ella un conjunto de sub-tramas y tramas adicionales que no tienen que ver con la trama central. Cosa posible gracias a la libertad y confianza que en él tenían los Noalliles, los cuales solamente le pusieron una condición a su libertad creativa: que la música del film fuera de Stravinsky.

La película tiene el mérito de haber sido el segundo o tercer film sonoro de Francia y el primero en la historia del cine en usar la técnica de la voz en off, ampliamente utilizada después por el Cine Negro. Aún más el dudoso honor de haber provocado la indignación de los grupos parisinos de ultraderecha que llegaron al punto de destruir una de las salas de proyección de la película. La película fue prohibida hasta 1981 en Francia. En palabras de Buñuel “causó desmayos, un aborto y más de una treintena de reportes policiales”. Pero sobrevivió al paso del tiempo, dejando en la memoria imágenes como Lya Lys chupando el dedo de una estatua esperando impaciente en un jardín a que su pasional amor regresara.

0 comentarios:

Publicar un comentario