martes, 7 de octubre de 2008

Charlie Chaplin: ícono del vagabundo

Nombre: Charles Spencer Chaplin, Jr.
Nacionalidad: Inglés.
Nacimiento: 16 de abril de 1889.
¿Finado?: 25 de diciembre de 1977.
Filmes: Luces de la Ciudad, Tiempos Modernos, La quimera del oro, El Gran Dictador...
Ficha: http://www.imdb.com/name/nm0000122/

Charles Spencer Chaplin, internacionalmente conocido como Charlie Chaplin, ha sido comentado y analizado en numerosas ocasiones, se ha dicho demasiado de el, se habla constantemente de algunas de sus características y hechos de su vida más conocidos, su tacañería, su valentía y su paternidad tardía, sin embargo, pocos realmente lo conocen o lo entienden, al hijo predilecto del music hall que se convirtió en un ícono mas grande que el cine mismo.

Charlie Chaplin invade Hollywood con su experiencia teatral y su sensibilidad por el desvalido y llegó a crear al personaje cinematográfico mas reconocible del siglo XX, su legendario "el vagabundo" ("the tramp" listan los créditos de las cintas habladas en inglés), y desde ese mismo momento hasta ahora, la mención de su nombre y el recuerdo de su inmortal personaje están intrínsecamente vinculados, unidos por la memoria colectiva de la cultura cinematográfica y popular.

Charlie ni se imaginaba lo que le esperaba, cuando el dueño del grupo de teatro donde trabajaba su hermano, Fred Karno, insistió en que ambos hermanos se fueran de gira por los Estados Unidos, donde Mack Sennett lo descubrió y decidió llevarlo a Hollywood, y poco después actuó en su famosa comedia de tortazos "Keystone Cops".

Si bien, los filmes de tortazos poseen un encanto palpable, llegan a aburrir, no pasaría mucho tiempo para que Charlie Chaplin cambiara los pasteles de nata, por un bosquejo de un bigote, un sombrero bombín, unos zapatos unas cuantas tallas demasiado grande, unos patalones bombachos y un legendario bastón... había nacido Charlie Chaplin: el vagabundo. ¿Pero se identificaría el público por el destino desafortunado de un ladrón, despreciable pero adorable perdedor? Por supuesto que sí, virtualmente en todas partes pedían por más de este maravilloso personaje, y así comenzó el romance interminable de las películas con los perdedores adorables (solamente fíjense en el legendario Mario Moreno "Cantinflas" o en los lamentables Adam Sandler y Jim Carrey); el romance continúa hasta hoy.

¿Pero que hizo de "el vagabundo" legendario? Porque solamente unos gags cómicos de segunda, como el andar marca registrada que Chaplin le imprime a su personaje, no podrían haberlo llevado tan lejos y convertirlo en leyenda. Charlie equipado con los recuerdos infelices de su infancia (su padre alcohólico y su madre con lo que se presume como un desequilibrio psiquiátrico), su experiencia en la comedia y su cualidad de hombre sensible, le otorgan a sus comedias, toques dramáticos y cabida para interpretaciones verdaderamente conmovedoras. Después de haber crecido rodeado de "desvalidos" no es nada sorprendente su obsesión y sus ganas de reflejar con cariño las enfermedades físicas y mentales (no olvidemos la florista ciega de "Luces de la Ciudad"), de esta forma el Chaplin director exorcizaba los demonios del Chaplin sin infancia.

Si bien el Chaplin intérprete siempre dio el todo por el todo, el Chaplin director fue una historia muy diferente, intentó múltiples enfoques, maduró y se halló cómodo en su piel, pasando de la simple comedia dejando abrir paso a la crítica y sátira social y política, bien haya sido el vagabundo que en "Tiempos Modernos" criticaba a la mecanización y a la inhumana "línea de trabajo", a la ineficiencia de la autoridad o a la intolerancia política, Chaplin tenía una opinión de todas las cosas que, permeándose entre la obvia y deliciosa comedia, estaba lista para ser escuchada y emitir un mensaje.

El legado de Chaplin es insuperable, directores tan variados como Billy Wilder (Sunset Boulevard), Federico Fellini (8 y 1/2) y Stanley Kubrick (La Naranja Mecánica) le han rendido homenaje en sus filmes, le han erigido estatuas y bustos en diversas partes del globo y un planeta menor 3623 Chaplin fue bautizado en su nombre. Aunque no todo es maravilloso, hoy en día un puñado de terribles comediantes tratan de emular su fórmula (Adam Sandler, Jim Carrey, Will Ferrell, Jack Black, etc...) en filmes diseñados para regodearse en la ignorancia, sin embargo, la estrella de Charlie Chaplin permanece intacta brillando permanentemente como el intérprete más memorable del firmamento cinematográfico estelar.

0 comentarios:

Publicar un comentario