lunes, 7 de febrero de 2011

Película Nro. 8: "Cuando Harry encontró a Sally".

Cuando Harry encontro a Sally Collage 14 días para enamorarse

Título Original: When Harry Met Sally.
País: EEUU.
Año: 1989.
Género: Comedia, Romance.
Duración: 96 min.
Director: Rob Reiner.
Ficha: http://www.imdb.com/title/tt0098635/

Pareja: Harry Burns (Billy Crystal) y Sally Albright (Meg Ryan).

Al igual que con Casablanca, mucho tiempo antes de ver esta película, ya mi amigo se había encargado de darme un spoiler, contándome casi toda la película. Bien, un tiempo después la vi, y a la conclusión a la que pude llegar es que mi amigo es muy malo dando spoilers, porque aunque ya sabía gran parte del argumento, decir que la experiencia fue poco menos que maravillosa es decirlo de manera mediocre.

Esta película comienza con un tema favorito de las discusiones tontas sobre parejas: ¿pueden existir la amistad entre un hombre y una mujer? Supongamos que esta pregunta va dirigida a dos personas heterosexuales, o también estaríamos hablando de lo mismo si fuesen dos personas homosexuales. Inicialmente creemos que no es posible, porque el sexo siempre se interpondrá en el camino. Al menos nunca podemos estar seguros, la carne es débil y la atracción una fuerza casi matemática. El problema de Harry y Sally es una curiosa paradoja: él cree que nunca podrá ser amigo de una mujer porque siempre se acostará con ella, y ella piensa que nadie va a acostarse con ella sólo por arrogancia. Y hay más, Harry trata de entablar una conversación de hombres con Sally (quizás la única forma de no acostarse con una mujer es pensando en ella como en otro hombre), tratando de que ella comente con él sus aventuras sexuales. Ambos desarrollan una amistad que en un principio creían imposible: como cualquier persona, sus fracasos amorosos los dejan por el suelo, y la única persona a la que pueden recurrir en esos momentos es curiosamente aquella del sexo opuesto. Habiendo sacado la atracción de la ecuación, ambos se encuentran pasando más tiempo el uno con el otro de lo que pasan con otras personas, siendo realmente amigos.

¿Y qué podría significar más amistad que concretar una cita a ciegas doble para borrar los malos ratos del pasado? Es simple, yo conozco a alguien con quién puedes salir y tú también, así que ¿por qué no juntarlos? Ahora que lo pienso me hubiese gustado vivir esa experiencia, hubiese sido divertido, aunque creo que demasiadas cosas pueden salir mal en una cita a ciegas como para hacerla doble, ¿no les parece? De todas formas la amistad se convierte en un gran problema entre Harry y Sally, un problema en el que no hay que ser muy inteligente para haber visto: son increíblemente compatibles, pero por no arruinar la amistad no son capaces de darse una oportunidad. La vieja regla de que polos opuestos se atraen se cumple a la perfección: Harry es arrogante y sexista, confía demasiado en su talento sexual, es feo, le gustan los deporte y es el tipo de persona que las mujeres llaman básico, pero en el fondo es un hombre de buenos sentimientos; Sally es una mujer muy independiente, anti sexista, pero que sueña con el día en que llegue a casarse, es extraordinariamente complicada hasta el punto de llegar a ser maniática, y aunque no lo crea es alguien muy vulnerable. ¿No son acaso dos estereotipos de hombre y de mujer?

La oportunidad de estar juntos finalmente llegará y pondrá a ambos ante la trampa que la amistad les había creado: toda mujer como Sally, y cualquier persona en realidad, al tener sexo en un momento de debilidad arriesga demasiado. Creer que estás en un lugar seguro y recibir una bofetada a cambio sólo te deja el sentimiento de no poder creer tu estupidez. Ese lugar seguro era su "amistad" con Harry. Pero él ha conseguido encasillar tanto sus sentimientos hacia Sally que ve la situación como un haberse aprovechado de, y su reacción instintiva es refugiarse en la indiferencia e huir. Es aquí cuando se produce el click, y para qué están las películas sino es para mostrarnos ese mundo tan maravilloso que no siempre tenemos la oportunidad de vivir.

Cuando Harry encontró a Sally es la película para ver si llevas mucho tiempo detrás de ese alguien especial y vez que no se terminan de definirse las cosas. Todos debemos tener una buena historia de cómo conocimos a... el amor de nuestras vidas.

2 comentarios:

Cástor, no ese el otro dijo...

Mira idiota!! yo nunca doy spoilers!!! me encantó la entrada es mi favorita hasta ahorita!!

Néstor Antonio dijo...

jejeje.. Sin duda, una de las mejores comedias románticas que existen

Publicar un comentario