Título Original: Les Parapluies de Cherbourg (The Umbrellas of Cherbourg, en inglés).
País: Francia.
Año: 1964.
Duración: 91 min.
Género: Musical, Drama, Romance.
Director: Jacques Demy.
Ficha: http://www.imdb.com/title/tt0058450/
Pareja: Guy Foucher (Nino Castelnuovo) y Geneviève Emery (Catherine Deneuve).
Tan sólo tres años antes de hacer la maravillosa película "Las Señoritas de Rochefort", también con Deneuve, Demy realiza esta fantástica obra. No puedo despegarme de ninguna de las dos ni decir cuál es mejor que la otra. Lo más que me animo a admitir es que mientras una es absolutamente feliz la otra es desconsoladamente triste.
El título es muy poco revelador, pocos de nosotros sabemos que Cherburgo es un puerto francés en el norte (del lado que da a Inglaterra), ni que los franceses en algún momento fueron dueños de Argelia y que allí sufrieron una de sus peores derrotas militares, el comienzo del fin de su imperio colonial. Pero si sabemos que el amor a distancia, es la peor de las distancias. Esta situación no nos es ajena, y en algún momento podemos vivirla: qué tal si la persona de la que nos enamoramos se muda a otra ciudad o se le ocurre la gran idea de estudiar en el extranjero. Es cierto que hoy tenemos muchas opciones para comunicarnos a través de la red, por decir algo, e inclusive con audio y video en tiempo real y gratis si usamos Skype, pero... lo siento mientras no podemos tener sexo o salir a un parque a pasear juntos a través de la red, la situación será siempre la misma que desde hace millones de años. En estos casos estamos expuestos a una de las mayores pruebas, y aún podemos hacer las cosas más difíciles: qué tal si no tenemos la opción de ver a la persona en un buen tiempo (cero vacaciones que puedan ser aprovechadas) ni que sepamos con certeza cuando se terminará el tiempo que tengamos que esperar. Y digo que seríamos puestos a prueba en un caso tal, porque de decidir abandonar el barco y cerrar las puertas a ese amor, ¿sería justo cargar con la cruz del que se rindió primero? ¿O con el malvado arrepentimiento del "que hubiese pasado si..."? Incluso lo peor que podría pasarnos es que nos acusaran de frialdad o falsedad o (algo que odio) falta de amor o cobardía. En fin, hay una gama de malas situaciones para escoger cuando esa persona no está cerca.
Sí señores, es así, no tienen que pensarlo mucho, lo mejor es cortar, esperar que la siguiente mejor opción no sea un desastre y preguntarle a Dios (entre las muchas cosas que tenemos que preguntarle) por qué a mí me pasan estas cosas (este es un pensamiento muy católico, por cierto). Pero como el cine no se trata de la vida, porque la vida la puedes ver transcurrir delante de tus ojos en este mismo instante, sino de hacer la vida un poco más maravillosa, cuando una pareja fantástica se despedaza por las cosas menos maravillosas de la vida cotidiana sentimos una rabia tan personal como si tuviésemos parte en la tragedia. Esto es lo que más me gusta de esta película. ¿Por qué maldita sea todo tenía que terminar así? Pero miento, sí lo sé. Si hubiese sido Geneviève hubiese hecho lo mismo, y aún mucho más rápido. ¿Alguien recuerda el Clon original? Yo solamente una parte, cuando el sabio tío musulmán dice que no es necesario casarse por amor, sino casarse bien, y el amor viene después naturalmente. Bien no es el tipo de amor que nos convence del todo, pero todo amor es una apuesta, y debe pasar la prueba del tiempo, la costumbre y el aburrimiento, entonces por qué no podría nacer el amor también de la costumbre. Aún en nuestros tiempos modernos, el matrimonio es una forma de ganarse la vida. Del otro lado, del de Guy, qué puedo decir, una segunda mejor opción es mejor que una mejor opción imposible.
Me gusta creer que al final todos ganamos y somos felices, aunque veas que la otra persona de todas maneras tuvo el hijo que pudo haber tenido contigo. Que tonto de mí.
0 comentarios:
Publicar un comentario