Título Original: It Happened One Night (Sucedió una Noche).
País: Brasil/EEUU.
Año: 1934.
Género: Comedia, Romance.
Duración: 105 min.
Director: Frank Capra.
Ficha: http://www.imdb.com/title/tt0025316/
Pareja: Peter Warne (Clark Gable) y Ellie Andrews (Claudette Colbert).
No sé realmente cual es el truco pero existen algunas películas que son simplemente perfectas, películas que adoras y colocas en un pedestal tanto que cuando oyes a alguien criticarla te enfureces y los empiezas a insultar, a mí me pasa esto con casi todas las películas de este ciclo de amor, pero esta realmente es algo singular, con excepción de la número 1, esta es la película con culto mas grande de nuestra lista.
¿Cómo no va a estar en nuestra lista? si es un sexual tour-du-force, un contrapunteo delicioso de insultos, halagos e insinuaciones tan poderoso que aun siendo niño viéndola por primera vez me di cuenta de lo extraordinario de lo que estaba presenciando, lo impresionante es la clase con que se tratan todas las implicaciones sexuales, tanto que la vi con mi madre que la había alquilado en el ya fallecido Video Club Kerdell que quedaba a sólo unos pasos de mi casa y ninguno de los dos se sentía incómodo al presenciar las indirectas que los personajes se lanzaban como granadas el uno al otro. Esto me parece sumamente difícil, es muy difícil lidiar con el sexo de una forma que luzca como el acto natural que es y no como un evento sórdido lleno de perversiones baratas y estereotipos.
Déjenme ver si me explico mejor, en la película vemos a Ellie Andrews (Claudette Colbert), una heredera de una gran fortuna que ha sido toda la vida controlada por su padre y comprometida con un gigoló (cazafortunas) sólo para molestar a su padre, ella escapa en autobús, donde conoce Peter Warne, un audaz y arrogante periodista en busca de su gran reportaje, al encontrarse con Ellie vislumbra la posiblidad de un reportaje por lo cual decide acompañarla en su fuga, mas bien casi la obliga a acompañarla. La película es una road movie mucho antes de que el término se pusiera de moda, los personajes principales recorren casi todo el país norteaméricano arreglándoselas con el poco dinero que tienen y quedándose a dormir en los típicos moteles de carretera que todos conocemos gracias al cine gringo, como el motel Bates de Psicosis, aunque el motel Bates hará que nunca se hospeden en uno, "Sucedió una Noche" hará que quieran ingresar en cuanto motelucho de carretera barato encuentren, aquí es que empieza el sexo.
Una vez que Peter y Ellie empiezan a convivir pareciera que sus diálogos fueran una revelación de todo lo referente al sexo, lo inútil del pudor, lo irresistible de las tentaciones, lo delicioso que puede ser una discusión de pareja, en fin, una celebración de las diferencias de los sexos. Sin embargo gracias al estricto código Hays de censura en ningún momento se siente uno amenazado por las alusiones a la palabra sucia de 4 letras (sexo para los que no captaron mi poco sútil indirecta).
No me considero un puritano o conservador, apoyo la eutanasia, el aborto, la libre adopción, etc. pero soy muy fanático del código de censura, puesto que hacía que los directores se tornaran más creativos, ponía en alerta a los escritores para realizar sus líneas de maneras mas sútiles e inteligentes, conducían a una mejor interpretación por parte de los actores para lograr que esos diálogos sútiles cobren vida de una manera impresionante, es cierto que en muchos casos la censura exageraba y hacía que muchos películas perdieran valor, pero también hay muchos casos como éste en que la película se hacía mejor gracias a la censura. Hoy en día sin censura los directores y escritores se ven en la libertad de realizar lo primero que se les venga en mente, que por lo general es lo mas obvio, y los actores cada vez menos talentosos e inteligentes no son elegidos por sus capacidades intelectuales y eróticas de decir diálogos y expresarse, sino por la capacidad erótica de sus cuerpos. Gracias a la liberación de la censura pasamos de la traviesa Jean Harlow, de la sublime Irene Dunne, de la bomba Mae West y de la enternecedora Katharine Hepburn (todas fantásticas actrices de comedias románticas cargadas de erotismo) a la sosa Cameron Díaz, la aburrida Kate Hudson, la terrible Jessica Alba y la fatal Jennifer Aniston (todas terribles estrellas de las comedias románticas mas estupidas creadas por el hombre). Lo mismo pasa con los hombres vendimos al sensual Gary Cooper, al elegante Cary Grant, al dulce James Stewart y al incorregible Clark Gable (no existen palabras para describir lo brillantes de sus personalidades), para obtener las insípidas actuaciones del cretino Matthew McCounaughey, el imbécil Ashton Kutcher, la marmota de Seth Rogen y el clásico idiota de Hugh Grant (no existen palabras para describir el cretinismo y letargo mental de estas piltrafas).
Por esto yo me quedo estancado en el tiempo, en los años donde Gable era el galán de preferencia y Marilyn incendiaba la pantalla con su sexualidad e inocencia, cuando los guionistas escribían de forma inteligente y los directores dirigían con clase y precisión, me quedo con "Sucedió una Noche" con su divertida perspectiva de todo lo que se ordene sexual y espero con ansias que se derrumben las Murallas de Jericó (los que vieron la película me entenderán).
3 comentarios:
Éste es uno de los artículos que más me ha gustado, coincido en todo.. y la película es una delicia ciertamente
Me doy cuenta por qué tu personalidad está orientada a ser fantástico y por qué es tan fácil confundite con egocéntrico. Casi me gustaría ser un buen guionista para hacer la película más Marilyn que pudiera y ponerte de protagonista.
Huhh!!!! creo q ese es el mejor halago que me han dado en la vida!! Gracias!! Anónimo me alegra que taya gustado la entrada sigue leyendonos y disfruta de nuestras futuras entradas!
Publicar un comentario