Título Original: Happy Together.
País: China (Hong Kong).
Año: 1997.
Género: Romance.
Duración: 96 min.
Director: Wong Kar Wai.
Ficha: http://www.imdb.com/title/tt0118845/
Pareja: Lai You Fai (Tony Leung) y Ho Po Wing (Leslie Cheung).
Ustedes los lectores ya deben saber que este blog es un trabajo en equipo, por eso cuando decidimos hacer una lista de películas para ver en el día de los enamorados, nos sentamos y elegimos las películas que se iban a colocar, obviamente Happy Together fue anotada como una definitiva adición a la lista, una vez que ya estaba estructurada y completa, nos tocó repartirnos quién iba a escribir cuál, una tarea muy ardua considerando que nos gustan todas, mi compañero ni se le ocurrió reclamar ésta, porque era muy obvio que yo la iba a querer escribir.
Las personas que me conocen nunca me describirían como un romántico, realmente creo que yo no me describiría como un romántico, no cuando hay tantas otras cosas más evidentes a la vista que ciertamente eclipsan mis capacidades idílicas, mi carácter ácido, mi sarcasmo, el cinismo, etc. Pero Happy Together es una película que cada vez que la veo hace un sobrehumano esfuerzo por tratar de hacerme sentir romántico, y creo que lo logra.
Debo aclarar que Happy Together no es una historia de amor, es una historia de desamor, es una mirada en elegía hacia el fin de una relación, la pareja en cuestión son el tierno Lai You Fai (interpretado magistralmente por Tony Leung) y el sórdido Ho Po Wing (Leslie Cheung).
Como deben haber caído en cuenta se trata de una pareja homosexual, las parejas homosexuales se rigen por un código estricto basados en activos y pasivos, pero no es tan sencillo (bueno ¿que dinámica de pareja es sencilla?), en cuanto a la relación sexual el activo es el sujeto que penetra y el pasivo es el sujeto penetrado, es decir, en una pareja heterosexual el activo sería equiparable al hombre y el pasivo sería equiparable a la mujer, pero esto es sólo un rol sexual. También existen estos roles en la dinámica de pareja, el activo es quién cuida, protege y provee, mientras que el pasivo cuida, nutre, da placer, otorga y cede, pudiera seguir con esto pero no quiero que se torne en una clase magistral.
Lai You Fai es el activo en la relación y Ho Po Wing es el pasivo, Lai You Fai cumple con su rol de activo en toda cabalidad, es atento, protector, en cierta forma quizás un poco paternal,le gusta encargarse de todo y trabaja para proveer al hogar. El punto de quiebre entre Lai You Fai y Ho Po Wing se encuentra en que Wing ya no quiere formar parte de la pareja, por lo cual se va anulando a sí mismo de la relación y de las funciones de su rol como pasivo, Lai You Fai se desespera y ve su orgullo herido por la única persona que ama, aparte de esto ambos son chinos y se hallan en vacaciones en Buenos Aires sin un centavo, y por supuesto sin hablar el idioma, la situación es bastante desesperante puesto que ambos colapsan en un lugar donde no pueden darse el lujo de hacerlo, la verdadera tristeza del filme es que ambos se desechan justo en el momento en que más se necesitan, también lidia sobre como cada uno de ellos soportan su soledad.
El filme me conmueve de varias formas y hace reaccionar tanto fibras románticas como humanas, una relación con la que cualquiera que haya estado enamorado puede identificarse, y aparte hermosamente relatada y dirigida por el maravilloso Wong Kar Wai, no cabe duda que Happy Together es una candidata excelente para verla este San Valentín.
3 comentarios:
Ho Po-wing fue demasiado bitchy, de verdad que mira, ¿qué más le hacia falta con Lai Yiu-fai, que hasta le cocinaba estando hirviendo en fiebre? De todas formas Lai Yiu-fai era demasiado exasperante: me impresionó que separara el sofá de la cama para no dormir junto a Wing y que comprara decenas de cigarros para que no tuviera excusas para salir de noche. La escena del restaurante chino cuando Fai ve por casualidad una foto de Wing fue pura magia.
No se por qué pero sabia que pondrías ésta.
No se quien eres, pero si yo amo esta película, sino la colocabamos hubiera estado muy infeliz
Publicar un comentario