Título Original:Moulin Rouge.
País: EEUU y Australia.
Año: 2001.
Género: Musical, Romance.
Duración: 127 min.
Director: Baz Luhrmann.
Ficha: http://www.imdb.com/title/tt0203009/
Pareja: Christian (Ewan McGregor) y Satine (Nicole Kidman).
Como puede faltar esta película en este conteo, si no existen palabras que describan mi obsesión por ella, todavía recuerdo la primera vez que la vi, fue en el cine (tuve el privilegio de verla en el cine) debía tener unos 12 años, y a partir de ese momento la película ha sido casi una compañera en mi subconsciente.
Quizás la película más reconocible de la lista, puesto que es bastante reciente, bueno ni tanto ya pasaron 10 años, (odio caer en cuenta que envejezco) y gracias a su enorme éxito, sin embargo, existen raros casos en que la película le va bien o normal en taquilla pero arrasan en ventas de DVD's o en television, Moulin Rouge fue uno de esos casos, al menos en Latinoamérica, gracias a FOX que repetía el film incesantemente es que la película logró ese sitial de reconocimiento que hoy tiene, aunque muchos apuntan hacia Chicago, fue Moulin Rouge el mejor musical de la década.
Baz Luhrmann revive el género musical, poblandolo de canciones conocidas por todos y patrimonio de cultura POP tales como Like a Virgin, Diamonds are a Girls Best Friend, Roxanne, All You Need is Love, Heroes y muchas otras, y aparte Baz cambió el ritmo del musical y lo hizo rápido, burbujeante, efervescente, decadente y muchas veces cruel, es decir, Luhrmann cambió el musical de ser una historia interrumpida por canciones, a ser canciones interrumpidas por una historia.
Pero me enfoco demasiado en la película y poco en el romance, la pareja de tórtolos está conformada por Christian un escritor ingenuo y soñador, y por Satine una exquisita cortesana en el famoso antro Moulin Rouge, a causa de una confusión de identidades, se conocen se enamoran, pero el trabajo de ella se interpone, los celos de él y un deliciosamente amanerado Duque, convierten a esta historia de amor en una tragedia.
Una vez una amiga llamada Valeria que la vio no hace mucho, me dijo haberle gustado pero también dijo que le pareció que la historia no era muy original, y hasta cierto punto la entiendo, pero eso no creo que deba importar porque con esta película sucede igual que con las películas del Disney Clásico, Cenicienta, Blanca Nieves, Bella Durmiente, etc... Es decir todos sabemos de antemano como va a terminar la historia, princesa en apuros, villano amenazante, príncipe al rescate y BUM... fueron felices para siempre, sin embargo, yo nunca me canso de ver las películas de Disney una y otra vez, porque el cine no es sólo sobre la historia sino la forma de relatarlas.
Al igual que en las películas de Disney, poco me importaba saber a donde toda la lloradera de Cenicienta, o porque la Bruja quería matar a Blanca Nieves, lo que recuerdo eran los tiernos que eran los ratoncitos y los enanos cantando. Y como no mencionar cuando los animales limpian la casa con Blanca Nieves, se me ocurren pocos momentos mas tiernos e inolvidables que estos,
Exactamente lo mismo ocurre con Moulin Rouge, como puedo olvidar cuando Christian y Satine bailan sobre las nubes alrededor de la punta de la Torre Eiffel si cada vez que mi papá peleaba con mi mamá, ponía el VHS, veía esta escena y era como si el mundo y todos sus problemas pararan para observar el mágico cortejo de Christian y Satine, siempre soñé ser como ellos eternamente enamorados en una idílica París, lo cual es curioso porque la película no fue grabada en Francia sino en Australia, lo cual es mucho mejor porque siempre me ha parecido que París luce mucho más hermosa en las mentes de sus admiradores.
El romance de Christian y Satine no es nada cotidiano o realista, parece más bien las imágenes creadas por nuestra imaginación antes de un muy anticipado encuentro erótico, o una primera cita en que uno espera ese tipo de química y romance que generan fuegos artificiales, es ese tipo de romance que nunca obtendremos en la vida real pero que siempre lo hemos tenido en nuestras cabezas, bailar en la torre Eiffel, hacer el amor sobre un elefante, que tu amante secreto muera de celos al verte con otro, si bien son cosas que pueden parecer subidas de tono permancen siendo solamente una aventura infantil, en la vida real nunca podrán pasar, probablemente las cañerías y el smog parisino interrumpan nuestras ilusiones, pero en el universo privado de Christian y Satine, nada es muy cursi, o extravagante, nada es demasiado, de niño crecí queriendo ser amado como en su universo, ahora de adulto sigo queriendo, quizás aún mas.
1 comentarios:
Wow, si hablamos de viajeas y de nuevas, esta es una de las más viejas para mí. No recuerdo la edad que tenía cuando la vi por primera vez, pero fue en DVD. Recuerdo que la película me hiso llorar, y recuerdo haber secuestrado ese soundtrack por mucho tiempo, hasta que no sé cómo regresó a su dueño. Sigue siendo una de las películas más importantes para mí y a mi pareja tienen que gustarle, como requisito idispensable.
Publicar un comentario