viernes, 24 de octubre de 2008

Villano # 23: Amon Göth


Título Original (y en español): Schindler's List (La Lista de Schindler).
Actor: Ralph Fiennes.
Año: 1993.

[Inclinándose adelante para besarla] "No, no lo creo" murmura amargadamente Amon Göth (o Goeth), "Tú perra judía, tú casi me hablaste en ello. ¿No es así?" Acto seguido golpea a su muda interlocutora, mientras que a la siguiente escena otros celebran con Orkar Schindler su fiesta de cumpleaños. El mismo Amon Göth que le diría al mismo Schindler "Eso es muy cruel, Oskar. Tú les estás dando esperanzas. No deberías hacer eso. ¡Eso es cruel!". Para nuestros otros villanos colocamos al menos cuatro adjetivos que los describen, pero en el caso de Amon Göeth cualquier cosa sería redundante a menos que dijéramos: ¡Brutal, escalofriantemente brutal! Este inteligente Capitán de las SS es sencillamente inescrutable, y sus acciones indescifrables: es uno de esos casos en los que la gente ve el aborto con buenos ojos.

Es precisamente Göth el que le da tanta fuerza dramática a la película; y al decir esto, hablamos de fuerza dramática real, no proveniente de la lastima tristemente tradicional de algunos filmes que son medio películas, medio documentales. Es imposible no sentir algo cuando Göth se levanta en las mañanas, toma su rifle de francotirador y, en interiores, se dedica a una cacería matutina de humanos desde la vista privilegiada desde la terraza de su villa en el Campo de Trabajo de Plaszow, Polonia. Pero lo más perturbador, es la mezcla de crueldad desmedida, con la de un práctico comerciante y un hombre enamorado de una mujer a la que considera menos que un animal. Es por eso que Göth obtiene un puesto en nuestra lista: por esa exasperante bipolaridad de su carácter, tan hijo de puta o tan infantil...

En la vida real, Ralph Fiennes, tuvo que tomar ciertas medidas para encarar a este personaje, como engordar unos 15 kilos para llegar a los 120 del verdadero Göth. Este papel lo lanzaría a la fama, y nos dejaría el perennen recuerdo de su representación del oficial alemán. Fue nominado al Oscar por Mejor Actor de Reparto, pero perdió a favor de Tommy Lee Jones por el Fugitivo. Sin embargo, ganó muchos premios de diferentes sociedades de críticos.

A continuación una de las escenas mas memorables del villano de esta película (que no nos gustó salvo algunos elementos), en la cual asesina fríamente a una ingeniera judía por hacer una observación de una construcción ... Disfruten.


0 comentarios:

Publicar un comentario