Nombre: Sergei Mikhailovich Eisenstein.
Nacionalidad: Soviético (Letón).
Nacimiento: 23 de enero de 1898.
¿Finado?: 11 de febrero de 1948.
Filmes: El Acorazado Potemkin, Octubre, Alexander Nevski, Iván El Terrible, etc...
Ficha: http://www.imdb.com/name/nm0001178/
En 1944, Eisenstein era el rey de Moscú, su película Iván El Terrible Parte I, había sido un gran éxito e incluso había sido del agrado de Stalin, al cual le había parecido encantador que un zar tan honrado del siglo XVI al fin fuese reconocido. Desafortunadamente la segunda parte no recibió algo mas que veneno de parte de Stalin, y los censores que obedecían todas sus órdenes se encargaron de incinerar casi todos los rollos existentes, así que la versión que vemos hoy es una versión reconstruida para asemejarse a la original. La película es una joya, pero fue permanentemente prohibida en 1947, poco después muere Eisenstein atormentado por los censores.
La vida de este culto y frustrado director, se manifiesta de la misma forma que su cuerpo de trabajo, de una forma tan contradictoria e inesperada, pero funcional y efectiva en la misma forma.
Resulta improbable poder predecir tras los primeros sucesos de su vida, que Sergei terminaría siendo un director consumado. Nacido de un padre judío y una madre rusa ortodoxa, Sergei estudia arquitectura en Petrogrado, sin embargo, no duro demasiado en los estudios, porque poco después se unió al Ejército Rojo, aún cuando su padre apoyaba al lado opuesto.
El primer indicio de Sergei como un gran director provino por su fascinación por Japón (un indicio al igual que todo en su vida, muy improbable), su fascinación lo llevó a estudiar Japonés seriamente, y tras unos pocos años viajo a tierras niponas para indagar algo más o quizás para probar sus conocimientos. Durante este viaje a Japón, Sergei se familiariza con el Teatro Kabuki, lo cual por fin parece ser un indicativo concreto de su futuro como director de teatro y cine.
Tras volver a Moscú, y trabajar un poco en teatro, en 1923 realiza su primer filme "Glumov's Diary", y luego realiza El Acorazado Potemkin la película que lo consagraría como uno de los mas grandes directores de la historia.
El trabajo de Eisenstein es realmente único, es una narrativa social, nunca se concentra en una sola persona, se negaba a trabajar con actores conocidos, en sus filmes no habían roles protagónicos, el protagonista de sus obras era siempre la masa, el pueblo, de allí siempre surge el movimiento tras sus filmes. Y por supuesto, la característica más notable de sus películas es la edición y el montaje artístico, una conjunción de escenas improbables que unidas resultan en una explosión visual (invención cuyos créditos son atribuidos al mismo Sergei), llevado a cabo a la perfección de acuerdo con sus teorías publicadas en su " Montaje de Atracciones". Eisenstein aparte de todo siempre fue un gran teórico.
Sergei M. Eisenstein, durante toda su carrera fue poseedor de muchas etiquetas, genio, comunista, frustrado, atormentado, pero no nos preocupemos en que era sino que hizo, Eisenstein nos ofreció millones de momentos explosivos memorables, bien fuera el coche de un bebé cayendo por las escaleras tras la matanza de Odessa (Acorazado Potemkin) o un caballo blanco suspendido en el aire (Octubre). Ese era Sergei M. Eisenstein un apasionado del cine que ciñéndose a su vanguardista y sin embargo clásica teoría ha ofrecido a todas las generaciones un cine político, reflexivo, honesto y personal. Y al igual que su vida personal, sus filmes y sus montajes eran un conjunto improbable de escenas, quizás esa es la única etiqueta la cual podemos adjuntarle.
Sergei M. Eisenstein una figura "improbable" del celuloide.
0 comentarios:
Publicar un comentario