Título Original: City Lights.
País: EEUU.
Año: 1931.
Género: Comedia.
Duración: 87 min.
Estudio: Charles Chaplin Productions.
Director: Charles Chaplin.
Ficha: http://www.imdb.com/title/tt0021749/
Ya desde 1927, después de "El Cantante de Jazz" (la primera gran película comercial totalmente hablada), Chaplin temía dar el gran salto, y realizar una película hablada, pues él consideraba que el sonido iba a ser el asesino del encanto del cine, quizás esta era una fachada pues Charlie temía quedarse virtualmente si carrera como pasó con muchos de las grandes estrellas del cine mudo como Gloria Swanson y John Gilbert, afortunadamente para Charlie, el estaba equivocado, aun mucho después de la introducción de sonido al cine su carrera pudo dar muchos más respiros. "Luces de la Ciudad" es uno de esos respiros.
Lleno de convicción, y contrariando el consejo de sus amigos y conocidos colegas, Charlie se empeñó en hacer este filme justo como lo concibió: mudo. Una vez que las películas con sonido llegaron a la industria se instalaron inmediatamente, el público las pedía con furor, por lo cual era difícil después de dicho avance en la industria ver una película muda, pero Charlie siendo una de las figuras más poderosas dentro y fuera de la pantalla lo logra. A pesar de todo, luego de terminado el rodaje, Charlie le agrego unos pocos efectos sonoros, después de todo, uno no puede vivir completamente alienado de los avances.
La trama de la película es una clase de comedia romántica, pero como siempre sucede con Charlie, la trama se despliega y da paso a una ligera sátira social y a una comedia clásica llena de gags perfectamente sincronizados. La trama se desarrolla así el vagabundo (Charlie Chaplin) se enamora fervorosamente de una violetera ciega (Virginia Cherrill), pero por ser vago y pobre no tiene nada que ofrecerle, afortunadamente el vagabundo conoce a un amigo millonario y despechado que le agarra cariño a nuestro querido héroe, pero hay un problema, el amigo millonario sólo recuerda al vagabundo cuando está borracho, lo cual desata una serie de eventos patéticamente cómicos y tanto maravillosos, como memorables, luego el amor que el vagabundo siente por la violetera lo transforma en un hombre honesto, cómo pasa siempre en las idealistas comedias románticas, y llevando a la escena final del filme la cual es realmente conmovedora.
La película es verdaderamente un hito del cine, bailando sutilmente entre el patetismo y la comedia, la escena en la que Charlie come spaghettis y se enreda con un papelillo en una fiesta es maravilloso, y hay una escena con una persecución policial que nos recuerda mucho a sus días de "Keystone Cops". Este film es personalmente el favorito de Charlie, y particularmente le encanta la escena final de la cual dijo: "Es una escena hermosa porque no está sobreactuada,... yo no estoy actuando".
El filme fue un triunfo tanto comercial como artístico, lo cual fue un alivio para Charlie, que actuó, dirigió, produjo, financió y compuso la banda sonora del filme. Aqui les adjunto un video de una de las mejores escenas del filme, en la cual Charlie se mete a boxeador para conseguir un poco de dinero para su amada... Disfruten.
0 comentarios:
Publicar un comentario