viernes, 31 de octubre de 2008

Especial Villanos

Tras muchos traspiés, investigaciones y reveses, hemos por fin culminado nuestra lista de villanos,aunque no deberíamos olvidar porque los elegimos, el porque de hacer una lista de villanos.

Veremos, todos estamos claros en que no existen los villanos, partiendo del supuesto que nadie es completamente bueno o completamente malo, supuesto del cual podrían derivarse que tampoco existen los héroes (en el sentido épico o romántico de la palabra), por lo cual llamar, clasificar o categorizar a alguien en nuestra vida cotidiana de héroe o de villano es un adjetivo perezoso; puesto que no conocemos en realidad nada de ellos, podríamos pasar años tratando una persona sin realmente conocerlos, sabiendo que cada quien administra perfectamente al salir de sus hogares, ponerse una máscara social, veamos si me explico mejor estableciendo un ejemplo en modo personal, al yo salir de mi casa no quiero que nadie se entere que paso horas observando detalladamente mi frente chequeando si tengo algún grano, y si llego a encontrar alguno lo pellizco hasta su extinción, sin que quede algún rastro de aquello que yo considero una completa humillación o una penitencia impuesta por los dioses o, quizás, el sistema por mi estilo de vida inadecuado, y luego al momento de interactuar socialmente sería un evento regular verme con gorra o una vestimenta llamativa para ocultar aquello que yo, en mi pueril mente lo elevo a un concepto tan horrible e inaceptable como para que pudiera ser señalado.

Pero aquí no se detiene, todo lo que acabo de describir es como ocultamos físicamente algo que no queremos que sea mencionado en campo abierto, que pasa cuando estos trucos no son suficiente, aquí es que ocurre lo verdaderamente interesante, recurrimos a pequeños estratagemas sociales, una pequeña red de mentiras blancas y suaves intrigas para que un problema parezca menor de lo que uno piensa o cree, en mi caso con mis granos cubriría mis inseguridades y complejos con un poco de humor, diciendo tal vez "... sí, tengo un gran timbre en mi frente" o "... porsupuesto, siempre quise volver a la pubertad" y eso ocurriría en los días en que no sienta que el problema es tan grave, pero hay días, ¡vaya que días!, en que un poco de humor no serviría para arreglar el asunto, días en que me siento tan jodidamente mal que sólamente una contra ofensa sería de utilidad para solventar mis inseguridades, quizás algunos no entiendan el nivel de mis ofensas, pero para quienes me conocen saben que puedo ser una de esos entes malignos, con una una lengua tan vil, sofisticada y viperina, capaz de causar peleas o discusiones dignas de terminar una relación formalmente conocida como cordial.

Ahora si revisamos en las características del concepto y naturaleza del ser humano, veremos que somos un ente social, ciudadano y compartimos en comunidad, por lo cual (aunque me encante creer lo contrario) no soy un ser único y especial y mi comportamiento anteriormente descrito es compartido con millones de otros seres humanos más, y en mi caso son sólamente unos granos (ustedes como lectores están obligados a creer esto, puesto que es la única inseguridad, complejo o secreto el cual estoy dispuesto a compartir) deben existir personas que lo hacen por cosas de un calibre mucho peor, problemas realmente serios, y no sólo mi ridiculez pseudo adolescente.

Perfecto, ahora sí, en este momento los tengo donde esperaba, luego de haberles descrito muy intimamente mi conducta, un ojo muy observador se percatará de dos patrones completamente diferentes, me atrevería a llamarlos opuestos, en mi comportamiento. Si se fijan inicialmente me establecí como una persona cualquiera con inseguridades, pero suponiendo un día y un ambiente particular usando el humor como arma, mentí, engañé e incluso olvidándome de un yo civil, ofendí y ataque (comportamiento villanesco), fui el perfecto villano, material digno de un libro de Stephen King, pero siendo aún más analítico nos podremos fijar en el hecho de que la única razón por el cual mis aptitudes villanas fueron reveladas, es porque durante un largo tiempo he luchado con algo que me parece una realidad tan despreciable y espeluznante, que mis acciones entonces serían consideradas valientes, brillantes y de supervivencia (comportamiento heroico) , me convertí en el epítome de un héroe, aquel elemento indispensable en los relatos de Homero.

Ya establecido mi punto, se dieron cuenta como dos realidades opuestas se hallaban dentro de la misma acción, como mis granos me convirtieron en un villano y me transformaron en un héroe, por lo cual sería una tarea floja ubicarme en sólamente una de estas 2 categorías, sin embargo el cine lo hace, la pantalla grande asume esta pretensión y desfachatez y clasifica a sus inmortales personajes en una de estas 2 casillas. La legendaria Bette Davis, famosa por interpretar a numerosas "villanas" dijo una vez en su madurez, que nunca consideró haber interpretado a una villana, sino a mujeres normales luchando por sobrevivir con lo poco que se les había dado, y es un enfoque muy cierto, ningún buen villano se considera a sí mismo un villano, sin embargo los que formamos parte del público sí, y esta fórmula es perfecta, puesto que lo que hace que un villano sea inolvidable es la falta de aceptación social, así que por ende, no le debe importar como sea percibido.

Entonces si bajo mi enfoque los villanos son lo mismo que los héroes pero con diferentes armas y mejor vestuario, porque no hacer una lista de los héroes también, la respuesta es sencilla, porque están trillados y carecen de estilo, mientras que los "malos de la película" exhudan estilo y cada vez parecieran estar mas frescos. Así que mientras estemos conscientes de la ambiguedad del bien y el mal, celebremos la vida, con la pequeña ración de malicia que le inyectamos. Celebremos el cine.

Villano # 01 Hannibal Lecter


Título Orignial (y traducido): The Silence of the Lambs (El Silencio de los Inocentes).
Actor: Anthony Hopkins.
Año: 1991.

"Un censor trató de probarme una vez. Me comí su hígado con habas y un buen chianti" [sonido de roer]. Las palabras de este inteligente, refinado, malnacido y exasperante doctor son escalofriantemente próximas y reales. El que quizás sea más conocido por decir: "Deseo que pudiéramos hablar más tiempo pero... estoy teniendo a un viejo amigo para la cena bye". Pocos pueden olvidar el recuerdo del Dr. Hannibal Lecter, que hace que cualquiera de tus problemas psiquiátricos sea preferible a pasar una tarde con él... claro a menos que le resultes interesante para comentar tu vida...

En el punto máximo de nuestra lista de villanos, adaptación de la obra de Thomas Harris, tenemos, paradójicamente, a un hombre confinado en una habitación de paredes de piedra en un psiquiátrico (y con una placa de acrílico en lugar de barrotes). Y desde esta posición es capaz de atemorizar en influir en el film, ayudando o no a la nóvil detective Clarice Starlin con sus perfiles psicológicos, o simplemente jugándole juegos para pasar el rato. Es también un trofeo (te dan premios si le sacas información), y la fuente de datos necesaria para atrapar a un asesino en serie, cuya última víctima es la hija de una senadora, que a su tiempo le tocará negociar con y ser víctima de sus juegos. Claro que, siguiendo sus propias metas, logra engañar a todos y tomar su propio camino...

El viejecito de Anthony Hopkins se inmortalizó con este papel que le arrojaría un Oscar (de entre lo 5 que ganó la película), un Saturn (de otros 4) y un Bafta (de dos). El resto de su carrera estaría marcado por el loco refinado, y nunca podría volver a igualarlo. La inspiración para este personaje provino del asesino en serie, pedófilo y caníbal Albert Fish. Además comparte con Psicosis y La Masacre de Texas, referencias a otro asesino, Ed Glein, en el cual se inspiró (realistamente) el personaje de Buffalo Bill, el asesino que persigue Starling.

No podría haber mejor final para esta lista de 31 hombres, mujeres o cosas que han aterrorizado y fascinado en las pantallas de cine o en las de casa; consagrado en el número uno por la AFI (American Film Institute) y por nosotros, "aquellos maravillosos espectadores en la oscuridad".

Aquí les dejamos la escena en la cual el Dr. Hannibal Lecter le pregunta a Clarice sobre su infancia, revelándonos la verdad detrás de sus pesadillas recurrentes y del título del filme... Disfruten.

Villano # 02: Norman Bates


Título Original (y en español): Pycho (Psicosis).
Actor: Anthony Perkins.
Año: 1960.

“La mejor amiga de un chico es su madre” le comenta el querido Norman a la desafortunada huésped de su motel. Loco, hijo de mama, extrañamente erótico y sencillamente psicópata. Norman es el hijo infernal más agradecido en toda la historia del cine y francamente una buena razón para proceder con esa histerectomía que tenías planeada.

Psicosis es el epítome de los clásicos del suspense, con una trama cambiante e inesperada que sorprendió a todos los espectadores que tuvieron la oportunidad de verlo en la gran pantalla, empezando con el robo de una gran suma de efectivo, una parada en un motel, unos brutales asesinatos y una oscura revelación.

El rol de Norman fue clave en la carrera de Anthony Perkins, que hizo el mismo papel en una serie de patéticas secuelas, e incluso una de ellas fue dirigida por el mismo Perkins, y en la década de los 90 Vince Vaughn intentó suerte con el papel del desadaptado gerente de un motel en el infame remake fotograma a fotograma de Gus Van Sant, pero nada se compara al original y todavía hasta hoy la mención del nombre Norman Bates y su motel causan escalofríos en todo el globo.

Aquí les dejamos la escena del final de la película, realmente si quieren ver el filme limítense solo al trailer:

Escena Final:


Trailer:

Villano # 03: Baby Jane Hudson


Título Original (y en español): What ever Happened to Baby Jane? (¿Qué fue de Baby Jane?, en algunos países ponen "qué pasó con" en lugar de "qué fue de").
Actriz: Bette Davis.
Año: 1962.

“Blanche, sabías que tenemos ratas en el sótano” le dice Baby Jane a su hermana mientras le da de comer. Despiadada, grotesca, loca de atar y con falta de amor fraternal, Baby Jane Hudson es una hermana tan aterradora que nos da ganas de ser hijos únicos.

Este maravilloso y decadente gran guiñol es realmente un espectáculo, Baby Jane y su hermana Blanche son dos ex actrices ancianas, que soñando con sus carreras viven confinadas en una mansión, debido un accidente automovilístico que dejo a Blanche lisiada, por lo cual, Baby Jane celosa del talento histriónico de Blanche se aprovecha de su discapacidad y realiza un sin fin de crueldades en contra de su hermana hasta llevarla a la locura.

El rol le mereció a Bette Davis su decimoprimera nominación a las premios de la Academia, y la actriz declaró que realmente Baby Jane fue el único papel en su vida por el cual ella esperaba ganarse la estatuilla, sin embargo, la Academia en una lista sin fin de errores en sus premiaciones decidió privarle del premio a la veterana actriz, pero tanto la actriz, como el filme y su villana, se han convertido en objetos de culto, y los rizos de Baby Jane, al igual que su risa marca registrada de Bette, están grabadas en la consciencia de los miles de fanáticos de este clásico.

Aquí les dejamos la escena mas conocida del filme, en la que Baby Jane le da de comer a su hermana , si no lo han visto, limítense al trailer... Disfruten.

Escena del almuerzo:


Trailer:

Villano # 04: Jack Torrance


Título Original (y en español): The Shining (El Resplandor).
Actor: Jack Nicholson.
Año: 1980.

"¿Wendy? ¿Cariño? Luz, de mi vida. No voy a hacerte daño. No me dejaste terminar mi oración. No voy a hacerte daño. Sólo voy a desparramar tu cerebro" [Risas]. Violento, presa de la frustración, desquiciado y con un estilo neurótico cínico para decir sus mejores frases villanescas, Jack Torrence es la representación por antonomasia de los efectos de la claustrofobia... y la falta del alcohol en un alcohólico.

En esta adaptación de Stephen King (la segunda de nuestra lista), el ambiente (el hotel, la música, los fantasmas) está en nuestra contra, jugando peligrosos trucos en la mente de un cada vez más oscuro Jack. La desesperación de ver la horas alargarse, el no poder hacer realmente nada y las alucinaciones que lo acosan especialmente, lo llevan finalmente a tomar la decisión de atentar contra su "normal" familia. La sonrisa en su amargado rostro nos indica, sin lugar a dudas, que ha perdido lo que le quedaba de razón, y es momento de intentar escapar a sus violentas ansias. Y como es costumbre en las obras de King, siempre hay alguien que muere estúpidamente intentando salvar a las víctimas...

La actuación de Jack Nicholson como Jack Torrance no es menos que espectacular, y por este esfuerzo (fue sometido a mucha tensión, junto al resto del set, por el perfeccionismo del director) tuvo después que acudir al psiquiatra. No ganó ningún premio, pero caló directamente en la Cultura Popular, siendo referenciado en múltiples ocasiones. De estás la más famosa sin duda fue la parodia hecha en Los Simpson en un especial de Halloween. No es uno de los que "resplandece" pero su recuerdo es tan sanguinolento como la roja escena de sangre saliendo del ascensor...

Aquí les dejo con el trailer, y con la escena mas famosa del filme, para los que no han visto esta obra maestra les recomiendo que se limiten al trailer... Disfruten.

Escena Famosa:


Trailer:

Villano # 05: Alex DeLarge


Título Original (y en español): A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica).
Actor: Malcolm McDowell.
Año: 1971.

"Cantando bajo la lluvia" [patada] "Sólo cantando bajo la lluvia" [golpe] "¡Qué maravillo sentimiento, soy felíz otra vez!" [risas] "Me rio de las nubes, tan oscuras arriba" [amordazando con cinta plástica] "El sol en mi corazón y estoy listo para amar" [cachetada]. Ultraviolento, depravado pero con buenos gustos en la música y una moral curiosa, Alex DeLarge es uno de los villanos más perturbadores que han sido adaptados al cine desde la literatura. A veces entendemos por qué el viejo Kubrick se guardó la película por más de 30 años en su cajón, y así nadie pudiera verla...

Bien la película es controversial tanto dentro de ella como en la realidad, pero dejando esto a parte, Alex trae a la mente de quienes los conocen un debate moral todavía irresoluto: quién es más malvado, él, por asaltar, violar, herir y matar, o el resto de nosotros, por marginar, golpear, vengar y utilizar. La única respuesta al final, es ninguna, es la que le da Alex al Primer Ministro al final de la película, después de que este hizo miserable a aquel: estrecharle la mano y salir sonriente en televisión, porque amigo, estás en el cine y la gente está viendo la película de tu vida, así que haz tu mejor intento. Ahora, por haberse grabado en la memoria de las personas, por sus imágenes crudas tanto contra otros como contra él, y haber golpeado nuestra tradicional percepción de un villano, Alex está en el primero de los puestos de honor de nuestra lista.

Claro que la película recibió nominaciones, y exhibió la genialidad de Kubrick y McDowell, pero no ganó ninguno, y ya de por sí su estreno y distribución fue complicado. La problemática principal enfrentó a Kubrick, a McDowell y Burgess (autor del libro original) por otro. Además tuvo que esperar años para que volviera a ser vista. Todo lo que la rodeó de un aura de "película maldita" si entienden a lo que me refiero.

Aquí les dejamos una escena en la cual Alex se mete en una casa y viola a la dueña, mientras otorga una maravillosa paliza al dueño de la casa... Disfruten.

Villano # 06: Enfermera Mildred Ratched


Título Original (y en español): One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco, para España, o también Atrapado sin salida).
Actriz: Louise Fletcher.
Año: 1975.

“Si el señor McMurphy no quiere tomar su medicamento de forma oral, estoy segura que podemos arreglar que el las pueda tomar por otra vía. Pero no creo que le guste” dice la enfermera Ratched al paciente McMurphy. Tirana, ávida de poder, despiadada y pérfida, la enfermera Mildred Ratched, brillantemente interpretada por Louise Fletcher, se encarga de destrozar el mito de la enfermera hermosa y compasiva y trata de alejarte de todos los asilos mentales.

La película se ambienta en un instituto mental que coopera con el gobierno y su sistema carcelario en internar un reo del cual se sospecha que está loco, pero puesto que su locura es falsa, su cordura, lucidez, deseos de libertad y liderazgo chocan con los propósitos de la enfermera Ratched encargada del pabellón en el cual el está internado.

El rol le mereció a Louise Fletcher un premio de la Academia, que llenó de matices emocionales a esta detestable villana, y su mirada tiene una asombrosa forma de mostrar su registro de una manera espeluznante, y es inevitable luego de haber visto el filme no sentir un cierto rencor por aquellas proveedoras de cuidados y sus batas blancas.

Aquí les dejamos el trailer... Disfruten.

Villano # 08: Darth Vader

Título Original (y en español): Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back (La Guerra de las Galaxias: El Imperio Contrataca).
Actor:
David Prowse (Vader) y James Earl Jones (Voz de Vader).
Año:
1980.

"Obi-Wan nunca te dijo que le pasó a tu padre" es la arenga de un victorioso Darth Vader a un Luke Skywaker al borde del abismo, "¡Me dijo lo necesario! Me dijo que tú lo mataste" fue la respuesta, "No. Yo soy tu padre". Despreocupado por la vida, leal, implacable, pero con deseos en los deseos de su amo, Vader no necesita muchas presentaciones: todos reconocemos esa voz de escape oxidado que acompaña a las respiraciones de buzo y a ese robótico traje de negro patente.

Uno de los personajes más icónicos de la saga, y también uno de los menos explotados, Vader es en gran medida un sombra amargada que se desliza de película a película, hasta llegar a la que hemos reseñado, única en la que tiene un rol realmente importante... claro a la escala del film. Al ser encargado de matar a su hijo por su Emperador, Vader toma el reto de intentar convertirlo a su bando (el recontra trillado Lado Oscuro de la Fuerza) y es entonces cuando toma las riendas de la acción y nos demuestra sus habilidades. Por su implacabilidad y sus extravagantes métodos para ganarse adeptos, se encuentra en nuestra lista.

Bien Vader no se llevó ningún premio, pero se sumo a la lista de los íconos de la Cultura Popular y se convirtió en un éxito comercial. La única diferencia fue que crear a Vader si costó sus dolaritos, mientras que otros íconos salieron más baratos y sumamente rentables.

Villano # 07: Alex Forrest


Título Original (y en español): Fatal Attraction (Atracción Fatal).
Actriz: Glenn Close.
Año: 1987.

"Jamás me tengas lástima, bastardo engreído" le advierte Alex a Dan, a lo que este contesta "Me das lástima... Me das lástima. Me das lástima porque estás enferma". "¿Por qué? ¿Porque no te permito que me trates como a alguna puta que puedas sólo tirártela un par de veces y después tirarla a la basura?". Psicótica, perturbada, vengativa y decidida por todos lo medios a no ser ignorada, el impacto de Alex Forrest sólo puede ser comprendido por su víctima, Dan Gallagher, que en su papel real (Michael Douglas) diría: "Los hombres todavía vienen y me dicen, 'me asustaste como la mierda'. Algunas veces dicen, 'salvaste mi matrimonio'".

No hay dudas que Alex es el personaje más perturbado mentalmente en la película, pero todavía nos queda la duda de quién es el más malvado, y el puesto está reñido entre Dan, su esposa Beth y la misma Alex. Es que en esta parodia sobre el matrimonio, tan odiada por grupos feministas, nos da lecciones más importantes sobre la infidelidad, que los sermones de castidad en una iglesia: al final del filme no apostamos una moneda partida en dos por alguno de los personajes. Pero hablando francamente, nos ponemos del lado de Alex: de sus razones, no de sus métodos. Debería incluirse en una lista de películas para ver en familia.

La actuación que los psiquiatras usan como ejemplo del Trastorno Límite de la Personalidad, no le valió a Glenn Close el Oscar (de hecho la película perdió los otros 5 a los que fue nominada). También perdió su final original, y fue obligada a filmar el que al final se usó en la película. Sin embargo, eclipsó al todo el set con su casi no problemático personaje. En fin, las mujeres heridas, ya no las Femme Fatale tenían que tener su lugar en esta lista.

Aquí les dejo el trailer de la película, disfruten...

Villano # 09: Pazuzu (Regan McNeill)


Título Original (y en español): The Exorcist (El Exorcista).
Atriz: Linda Blair (Regan McNeil), Mercedes McCambridge (Voz de Pazuzu), mención especial a Eileen Dietz (Regan de las escenas más fuertes).
Año: 1973.

"¡Quema! ¡Quema!" es el grito suplicante de Regan a su impotente madre. Pero, "Esa es una muy vulgar demostración de poder, Karras" comenta un atado demonio que posee a esa jovencita, después de haberse declarado como el Diablo en persona y mientras que el escéptico sacerdote Damien Karras examina la situación. Despiadado, grotesco, inteligente y extravagantemente perverso, Pazuzu nos recuerda que siempre hay algún idiota vagando por el mundo y liberando a viejas pestes del pasado sometidas al olvido. Pareciera que la humanidad tiene un gran fetiche por hacer lo que expresamente no debería... quizás por ello Pazuzu prefiere escandalizar tanto con sus arengas sobre el sexo.

Como ya muchos villanos en esta lista, Pazuzu es repugnante y asqueroso. Sin embargo, sus ocurrencias no son menos que geniales, inmortales en la memoria y escalofriantes. Esta historia de posesiones, que logró escapar al cliché impuesto por la genial "El Bebé de Rosmery", era una apuesta entre el público y el director: podías llegar hasta el final o te tendrían que atender en alguna de las ambulancias que al efecto se colocaron a la salida de los cines.

Aunque no ganó ningún premio, nos legó uno de los íconos que forman las filas de la Cultura Popular. Catapultó a Linda Blair a la fama y a la extraña conducta popular, de hacer de ella el personaje maligno (aún en la vida real), ignorando al demonio y al papel que representó. Fue en contra de la arraigada imagen de escepticismo y prosperidad de la familia prototipo del Sueño Americano, generando más críticas patrióticas que religiosas. De hecho, tiene el honor de no haber sido censurada por la Iglesia Católica, que está de acuerdo en la manera en como fue representada en el filme. Es una de las películas que da la cara por el cine de terror para que pueda ser eso... es decir, cine.

Aquí les dejamos un video en una escena en la que Pazuzu se resiste al exorcismo, verdaderamente espeluznante, disfruten...

Villano # 10: Phyllis Dietrichson


Título Original (y en español): Double Indemnity (Pacto de Sangre para Argentina o Perdición en España).
Actriz: Barbara Stanwyck.
Año: 1944.

“Suponte que esta vez te dejo ir con una advertencia” le dice Phyllis de tono seductor al vendedor de seguros. Manipuladora, calculadora, maquiavélica y diabólicamente seductora, Phyllis es la quintaesencia de las villanas y femme fatales del cine negro, erigiéndose vil y seductora en esta atrapante maraña de intrigas.

El filme es una excelente muestra del film noir, en la cual un vendedor de seguros, decide renovar la póliza automovilística del Sr. Dietrichson, pero al ir a su casa se encuentra con su encantadora esposa Phyllis Dietrichson cubierta tan sólo por una toalla, el vendedor se deja seducir, y Phyllis lo convence de que asegure a su marido sin que éste se entere, y así luego en conjunto lo asesinan para cobrar el seguro.

Barbara Stanwyck está brillante en el rol de la erótica sociópata, mereciéndole en su momento una nominación a los premios de la Academia, pero a pesar de que Phyllis no obtuvo la codiciada estatuilla, ni logró cobrar el seguro de su esposo, logró un puesto en nuestra lista y un lugar especial para todos los fanáticos del cine negro.

Aquí les posteo un video, con una escena en la cual Phyllis se encarga de seducir a su presa, disfruten:

sábado, 25 de octubre de 2008

Mención Especial: Villanos Animados


"Una selva de mortales espinos será tu tumba, atravesad los cielos en una nube de perdición, escuchad mi maldición y prestad bien vuestro servicio, y sobre el castillo del Rey Estéfano derramad mi maleficio" grita Maléfica hacia el atormentado cielo. ¿Por qué será que los villanos siempre se roban nuestra atención? Muy probablemente sea porque los hemos visto y temido desde nuestra infancia, bien sean malvadas hechiceras, reinas envidiosas, madrastras despiadadas o cerdos comunistas lo cierto es que los villanos de la animación siempre se roban el show.

"Camaradas, hay que hallar la forma en que sus obreros coman menos y trabajen más", brinda Napoleón el Cerdo en una cena con sus compañeros. Han sido tantos los malvados que sería imposibles enumerarlos a todos, claro siempre se recuerda a Walt Disney y sus inmortales villanas: La reina (Blancanieves y los 7 enanitos) que en este su primer largometraje se encarga de establecer los patrones para los villanos próximos de Disney, cuya maldad y envidia es tan grande que renuncia a su belleza y se transforma en una vieja Bruja sólo para ver a su rival perecer y Maléfica (La Bella Durmiente), que armada con un estilo y estética muy similar a la de Irma Vep (Les Vampires) se encarga de aterrorizar e invocar a Satanás en esta fantástica elegía filmada con luz de crepúsculo, claro después de la defunción de Walt hubieron muchos malvados más, pero quizás el más perdurable es otra villana: Úrsula (La Sirenita), que en realidad no es mas que una versión grothesque de Maléfica.

"¡Ahora te las verás conmigo Príncipe y con todos los poderes de Lucifer!". Aún afuera de Disney, existen sus cuantos villanos, tales como Napoleón el Cerdo (Rebelión en la Granja en su versión animada original) el cual en un estilo muy similar a Stalin se encarga de dominar la granja animal esparciendo el terror, en la adaptación animada del cuento anticomunista de George Orwell, la razón principal por la que funciona el villano es por la idea general del cuento de Orwell de retratar como los ideales se trastocan al paso del tiempo, y por la posibilidad de trasladar la figura del Cerdo tirano rey del terror, a las prominentes figuras políticas de la historia y de la actualidad (sólo fíjense en Hitler, Stalin, Mussollini, Mao, Bush o Hugo Chávez)

"Para asegurarme de que cumpliste con mi mandato de asesinarla, me traerás su corazón" ordena la Reina a su sirviente. Este es un muy pequeño tributo a aquellos malevolentes animados que se encargaron de ofrecernos en nuestra infancia unos matices de terror, y si bien ahora grandes sabemos que no siempre el bien triunfa sobre el mal, los niños de corazón siempre creeremos en esto y nos aferramos al recuerdo de estas historias y al de los villanos que los habitaban.

Aquí les dejo tres video con las mejores escenas de La Reina, Maléfica y Napoleón.

La Reina:


Maléfica:


Napoleón:

Villano # 11: HAL 9000


Título Original (y en español): 2001: A Space Odissey (2001: una odisea del espacio).
Actor: Douglas Rain (Voz).
Año: 1968.

“Creo que tu sabes muy bien cual es el problema” dice Hal en modo calmado a su tripulante: “Esta misión es muy importante como para que yo pueda permitir que la perjudiques”. Malicioso, eficiente, frío y carente de emociones, Hal 9000 es la computadora y máquina más detestable del cine y francamente después de ver su desempeño, no te enojarás tanto cuando solamente se cuelgue tu ordenador.

En el filme, tras observar el amanecer del hombre, y el surgimiento de un monolito, Hal 9000 es la computadora encargada de la nave espacial Discovery, y Hal al ver comprometida su conexión y permanencia en la misión, se encarga de que toda la tripulación embarquen en el peor viaje de sus vidas.

La voz calmada y serena de Douglas Rain queda perfecta para el papel, dotando al ordenador de dimensiones aún más escalofriantes, hasta el día de hoy la incorpórea maldad de Hal y un solo vistazo a su ojo electrónico desata olas de temor entre todos los aspirantes a la Nasa.

Aquí les adjunto un video en el cual Hal 9000 se niega a abrirle la puerta d la cápsula a uno de los tripulantes... Disfruten.

Villano # 12: Travis Bickle


Título Original: Taxi Driver.
Actor: Robert De Niro.
Año: 1976.

“Escucha, tú malparido, tú *screwhead*. Aquí esta un hombre que no lo aguantará más” es el desafío de Travis hacia la Ciudad, “Un hombre que se levanta contra la escoria, las putas, los perros, la inmundicia, la mierda”. Frustrado, moralista, con ideas redentoras en la cabeza y ánimos de venganza, Travis es aquel personaje raro que muchas veces has visto, haciendo cosas aún más raras, en la calle y te a parecido que es un tipo de cuidado, sólo que esta vez tuviste razón.

Este villano es especialmente problemático, porque con él nos encontramos a un malo plenamente convencido que es el bueno de la película, y la película le concede, de hecho, este honor. Este anti-héroe recorre las calles de día o de noche, en su taxi o a pie, presa de un insomnio que lo consume y el permanentemente desagrado de lo que ve. En sus propias palabras, termina teniendo una idea de que él debe ser la lluvia, pero una lluvia tal que limpie de una vez y por todas, la suciedad de las aceras. Poco a poco se va haciendo más violento, más solitario y más escalofriante, siendo sus extraños peinados la muestra más visible de estos cambios. Y como es lógico termina en un sangriento delirio de satisfacción por su victoria contra los “sucios”, y en un puesto en nuestra lista.

Robert de Niro encarna a este solitario excombatiente de una manera muy particular. Sus intenciones de identificarse con el personaje fueron tales que trabajó como taxista unas 4 semanas antes de la filmación. También agregó nuevos elementos al personaje, como el peinado de cresta que luce hacia el final del filme. Por esta actuación fue nominado al Oscar al Mejor Actor y a los Globo de Oro al Mejor Actor en Película Dramática, pero perdió ambas; ganando en su lugar el premio de la Sociedad de Críticos de Nueva York. Es algo contradictorio que el film sea tan alabado, pero que el personaje que lleva la acción y aparece en todas las escenas haya tenido tan poco reconocimiento. Lástima Robert, no se es monedita de oro para gustarle a todo el mundo…

Aquí les adjunto la famosa escena de "¿Estás hablando conmigo?".

Villano # 13: Freddy Krueger


Título Original (y en español): A Nigthmare on Elm Street (Pesadilla en Elm street en España, o Pesadilla en la Calle Elm para L.A., pero Pesadilla en la Calle del Infienrno, en México).
Actor: Robert Englund.
Año: 1984.

"Soy tu novio ahora Nancy" le susurra a través de línea telefónica que Nancy Thompson acaba de arrancar, para que momentos después una repugnante lengua salga del auricular directo a los labios de ella. Morboso, grotesco, ansioso de asesinatos y aparentemente invencible, Freddy Krueger es un enemigo casi perfecto, porque cuando se le elimina el nos demuestra la falta de lógica de los sueños... quizás por ello se las llame pesadillas.

Aparentemente los grandes asesinos tienen siempre un final difícil, pero cuando este final llega todos pueden entonces respirar tranquilos porque ya no podrá levantarse más... aparentemente. Después de asesinar a 20 niños y salir legalmente ileso, Freddy es uno de los personajes más odiados, el cual revive las viejas caserías de brujas cuando muere quemado rodeado de una silente muchedumbre que se movilizó en su contra. Pasó de la vida real, a cohabitar en los sueños y ahora tienen una gama de nuevas formas de llevar a cabo sus crímenes. Más bien pareciera que le hicieron un favor al quemarlo. Es nuestro villano número 13, correspondiéndole el honor de ocupar el puesto de la mala suerte, y francamente al toparse con él, esta se esfuma: justo como un sueño al despertar.

Bien como muchas de las películas de terror, esta tiene cuatro cosas: a) bajo presupuesto y pingües ganancias, b) muchos gritos, 500 galones de sangre falsa y escenas demasiado exageradas, c) infinidad de secuelas, y d) un personaje que se convertiría en clásico y éxito comercial, interpretado por Robert Englund. Sin embargo, a diferencia del común del los filmes del género, la película todavía funciona a pesar del tiempo, y el cuerpo bajito de Englund, desfigurado por el maquillaje, todavía merodea en las pequeñas pantallas de casa gracias a la magia del DVD.

Aquí les adjunto el trailer original del filme. Disfruten:

Villano # 14: Catherine Tramell


Título Original (y en español): Basic Instinct (Bajos Instintos).
Actriz: Sharon Stone.
Año: 1992.

"¿Usted consume drogas, Srta. Catherine?" preguntó el detective, "Sí" contestó Catherine, "¿De qué tipo?" pregunta el detective, a lo que Catherine contesta "¡Cocaína!, ¿alguna vez has fornicado con cocaína, Nick,¡Es maravilloso!". Inteligente, astuta, manipuladora y exquisita. Catherine Tramell con una sencilla cruzada de piernas se cuela en nuestra lista y se asegura un lugar dentro de la cultura cinematográfica popular. La Srta. Tramell es una escritora de libros de crímenes y detectives y cuando uno de los amantes de la femme fatale es asesinado justo de la misma forma en que ella describe en uno de sus libros, Catherine se convierte en la principal sospechosa de dicho crimen. El detective que dirige el caso se vuelve loco por la escritora comprometiendo la investigación, y mientras más descubre sobre Catherine y más maligna se entera que es, se siente más atraído a ella.

El filme fue un éxito en crítica y en taquilla, y la Srta. Stone se roba el show, como la psicópata sospechosa de asesinato y eterna femme fatale de la pantalla, y la escena del interrogatorio es mundialmente conocida, cuando Catherine dice: "Tendría que ser muy estúpida para matar a alguien como lo escribí en mi libro"

Aquí les adjunto 2 videos, el primero es el trailer y el segundo es la infame escena del interrogatorio, para los que no quieren arruinarse el filme les recomiendo que sólo vean el trailer, de todos modos... Disfruten

El Trailer:


La escena del interrogatorio:

Villano # 15: The Joker (el Guasón)


Título Original (y en español): 1º: Batman 2º: Batman: The Dark Kight (Batman: El Caballero de la Noche).
Actor: 1º: Jack Nicholson 2º: Heath Ledger.
Año: 1º: 1989 2º: 2008

El Guasón de Jack argumenta con humor: “Yo estuve muerto una vez antes, es muy liberador, deberías considerarlo como uhmm… terapia” mientras que el Guasón de Ledger se presenta con terror diciendo: “¿Sabes como obtuve estas cicatrices?”. Espeluznante, fenomenal, algo psicópata y lleno de humor, El Guasón magistralmente interpretado tanto por Nicholson, como por Ledger, es realmente un villano pintoresco y colorido, robándole la película al alado superhéroe y con unos malos chistes llenos de humor negro y maldad el Guasón es el villano con más cantidad de matices que el cine nos ha ofrecido en los últimos años.

Resulta imposible decidir cual Guasón es mejor, puesto que a pesar d que se trata de el mismo villano, ambos se nos presentan bajo diferentes perspectivas, el Guasón de Jack es más humorístico, lleno de detalles, excéntrico y extravagante, está allí para impresionar y jugar con nuestro umbral de asombro, mientras que el Guasón de Heath está más inspirado en terror convencional, grotesco, explicito y gráfico, si bien posee una vena humorística allí no radica su especialidad, está allí para aterrorizar y jugar con nuestros miedos.

Ambas perspectivas del personaje, funcionan muy bien y calaron muy bien en la audiencia, sin embargo, Heath Ledger y su muerte poco después de terminar del rodaje, generó un gran revuelo causando debates, discusiones y comparaciones, e incluso rumores de un posible premio a la Academia, lo que si es cierto es la muerte le sienta muy bien a Heath y probablemente no se hubiera convertido en leyenda de otra forma, y en una manera muy similar a James Dean, la defunción no le pude llegar en mejor momento a la estrella de Ledger, y este paso a mejor vida se le añade el mito a este ya inmortal villano.

Aquí les dejo un video creado por un fanático en el cual yuxtaponen escenas del villano en ambas interpretaciones... Disfruten.


Villano # 16: Conde Drácula


Título Original: Dracula.
Actor: Bela Lugosi.
Año: 1931

"Este es un vino muy viejo espero que te guste" comenta el Conde Drácula a su distinguido invitado, que le pregunta: "¿tú no vas a beber?", a lo que el Conde responde: "No... nunca bebo vino". Distinguido, culto, refinado y ávido de sangre, el mundialmente conocido Conde Drácula clava sus colmillos en nuestra lista y en el cuello de centenares de hermosas mujeres que seducidas por sus encantos y en un placer casi masoquista se dejan morder por el infame Conde en su paso a la inmortalidad.

Drácula es un vampiro de siglos de antigüedad, hechicero, y noble de Transilvania, que habita un castillo decadente. Y contrario a los vampiros del folklore de Europa del Este los cuales son representados con características grotescas y repulsivas, Drácula está lleno de un encanto aristocrático que disfraza su maldad.

El origen del personaje literario es un tópico muy debatido, se le atribuye mayormente a 2 personajes históricos, el primero es al Príncipe rumano Vlad III, sin embargo algunos historiadores no están de acuerdo con esto, ya que el Conde teme cualquier simbología religiosa, mientras que Vlad III era parte de la orden cristiana, otra creencia muy popular estos días, es que Bam Stoker (el escritor de la novela) se inspiro en la Condesa Elizabeth Bathory, que supuestamente mató a mas de 700 sirvientas jóvenes para bañarse o beber su sangre y así preservar su juventud. Pero indistintamente del verdadero origen del personaje lo que si es cierto es que la interpretación de Bela Lugosi es inolvidable, y simultáneamente tanto el Conde Drácula como Bela su intérprete original juntos se retiran hacia la inmortalidad

Aquí les adjunto un video con una de las escenas y frases mas famosas de la película, quisiera ponerles un trailer, pero para este año aún no existían, de igual forma... Disfruten.

Video:


Villano # 17: Michael Myers


Título Original: Halloween.
Actor: Will Sandin (Michael de 6 años), y Nick Castle, Tony Moran y Tommy Lee Wallace (todos hacen del Mike de 23 años).
Año: 1978.

"Conocí a este niño de 6 años, con ese rostro inexpresivo, pálido y sin emociones" rememora el Dr. Sam Loomis, "los oscuros ojos... los ojos del demonio. Gasté ocho años tratando de llegar hasta él, y entonces otros siete tratando de mantenerlo encerrado porque me di cuenta de que lo que habitaba detrás de esos ojos de niño era pura y simplemente... maldad". Así se describe a este implacable, insensible, incansable además de invencible asesino. La idea detrás de la máscara de Mike Myers es no dar lugar a dudas de que no estamos ante un acesino, sino ante un cuchillo: es completamente inhumano, y probablemente el "boogie man" con el que no te gustaría tomar el té.

Nadie comprende exactamente por qué, quizás sólo el Dr Loomis, pero el hecho es que Mike arrasa con todo lo que se cruza en su camino... mejor dicho con todos los adolescentes sin control paternal que se encuentran en su camino, además de un gusto especial por las niñeras. Y lo que no nos explicamos es como todos corren y gritan, o simplemente están ocupados como para reparar en su presencia, y él, siempre termina llegando, calmado, sin acelerar el paso, ni como hace para que su gran mole no sea descubierta mientras se mueve por la escena del crimen. Y por si fuera poco, también comparte el complejo de villano invencible...

Nacido del ridículo concepto de "Asesino de Niñeras", elaborado por el productor ejecutivo Irwin Yablans (que deseaba hacer una película tan impactante como El Exorcista), el género del terror (o de horror si lo prefieren) de vez en cuando tienen filmes excéntricos y ridículos pero que funcionan: la película se convirtió en una referencia e introdujo la figura alta, corpulenta, muda, vestida con un sucio mono de camionero y portando un cuchillo de carnicero, además de su inolvidable máscara, de Mike Myers.

Aquí les dejo el trailer de la film que dio origen (como es costumbre) a un montón de secuelas, de las quizás la más decente sea el remake de Rob Zombie... Disfruten.


Villano # 18: Annie Wilkes


Título Original (y en español): Misery (Miseria).
Actriz: Kathy Bates.
Año: 1990.

"Ahora el momento ha llegado" le comunica Annie Wilkes a su convaleciente invitado, el escritor Paul Sheldon, "Pondré dos balas en mi arma. Una para mi, y una para ti. Oh cariño, será tan hermoso". Histérica, posesiva, extraordinariamente fuerte y maquiavélicamente sencilla (o humilde tal vez), Annie es una de las mujeres que más aterrorizan las pantallas y nos demuestran los peligrosos niveles del fanatismo... perdón "peligrosos" es ya un juego de niños, los "dolorosos" niveles del fanatismo.

Muchas veces el destino (si es que se cree en él) nos juega malas pasadas, y para Paul Sheldon, un escritor de seriales (esas novelitas interminables que están tan de moda en EE.UU.), aburrido ya de lo que escribe, a la manera de Arthur Conan Doyle, decide matar a su personaje y ponerle punto final a lo que se había convertido en tedio: era su momento de renovación. Claro, todo hubiese ido bien a no ser porque en su camino se cruzara la que se nos presenta como la fan nº 1 de Paul, pero que en realidad es la devota más leal de Miseria, la protagonista que justamente Paul acaba de matar. ¡Si no creen en el destino, crean en la mala energía, y explíquenme a quién en su vida se le ocurre llamar a su protagonista Miseria! Sí, sólo basta recordar como se puso Annie cuando Paul quemó delante de sus ojos la hoja final de la serie (que ella le había hecho reescribir), que contenía los secretos más encubiertos de Miseria... [Sniff] Pobre Annie, la pasó mal obligando a Paul a regresar al camino correcto de un buen escritor...

Esta bien recibida adaptación de la obra de Stephen King (la primera de las dos que llegaron a nuestra lista), tiene en su personaje femenino a Kathy Bates, mujer que nos demuestra cómo debe hacerse un papel y mantener con dignidad unas canas. Fue galardonada con un Oscar, un Goldel Glove y un Premio de la Asociación de Críticos de Chiacago, por su actuación, que opacó a todos los demás en el set; aunque hay que reconocer que James Caan (Paul Sheldon) no lo hizo mal tampoco.

Aquí les dejo 2 videos una con la escena mas impresionante del filme y el trailer, como de costumbre, si no han visto la película no vean la escena porque realmente es impactante... Disfruten.

Trailer:



Escena Famosa:


Villano # 19: Frank Booth


Título Original (y en español): Blue Velvet (Terciopelo Azul).
Actor: Dennis Hopper.
Año: 1986.

"¡Bebé quiere fornicar! Bebé quiere fornicar al terciopelo azul". Enfermo, violento, criminal y ninfómano, Frank Booth le da un giro completamente nuevo a las máscaras de oxígeno, mucho más sexual y enfermo de lo que uno creería, Frank es un criminal y sociópata sumido en drogas y violación entre otros delitos.

Booth chantajea y extorsiona para conseguir favores sexuales, pero como todo en la vida de Booth, hasta el sexo contiene violencia, y su clímax resulta un momento atemorizante lleno de tanto ira como placer.

El papel de Frank Booth resultó ser la máscara de oxígeno que resucitara de nuevo la carrera de Dennis Hopper, como les dije en este filme una máscara de oxígeno tiene muchos significados.

Aquí les adjunto 2 videos, el primero es el trailer de la cinta, y el segundo es de una escena en la que Frank obliga a Dorothy (Isabella Rosellini) a hacerle un "favor" sexual, si no quieren arruinarse la película les recomiendo que vean sólo el trailer, de todas formas... Disfruten

El Trailer:


La escena del favor sexual:

viernes, 24 de octubre de 2008

Villano # 20: Eve Harrington


Título Original (y en español): All About Eve ("Todo Sobre Eva", pero en Argentina y México, "La Malvada", y en España, "Eva al Desnudo").
Actriz: Anne Baxter.
Año: 1950.

"Es importante ahora que hablemos, de acecino a acecino" le increpa el magnate de Brodway, Addison DeWitt a la debutante actriz Eve Harrington, a lo esta contesta "De ganador a ganador". Aparentemente inocente, ambiciosa, despiadada y con cierto grado de desfachatez que nos deja indecisos entre la genialidad y la estupidez, Eve nos da una gran lección sobre la naturaleza de la caridad: haz bien mirando muy bien a quien, por qué algunos mendigos son realmente cuervos.

Nuestro amado cine comienza a oscurecer las pasiones de otros, al irse las estrellas de Broadway a la Gran Pantalla; pero en el camino todavía hay gente sensata, que conoce su lugar, para bien o para mal: así se nos presenta el ambiente en que este drama villanesco toma pie. En él, nuestra malvada Eve se abre paso por el mundo del teatro, utilizando la buena voluntad de algunos cuantos ingenuos que le tienden la mano, y mientras ella crece otros hacen lo contrario. La genialidad de Eve está en engañar a la gente y conseguir de ella favores, con una de las mejores caras de desvalidas del cine. Su estupidez está en creer que puede engañar a todo el mundo y en no reconocer a los de su propia especie cuando los encuentra. Es por eso que no podemos dejarle fuera del puesto que se ganó en esta lista, engañando y aplastando a los que quedaron detrás... lástima que no subiste más Eve.

Anne Baxter nos hace creer las mentiras que este personaje trama, y por ello fue nominada junto a Bette Davis al Oscar a la mejor Actriz de ese año; premio que ambas perderían a favor de Judy Holliday por Nacida Ayer. Ciertamente un pelón de la Academia. La película en cambio recibió unas 14 nominaciones de las cuales ganó 6, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

Así pues, he aquí una entrevista de la divina Miss Bette Davis, hablando de la película y de su villana, la entrevista incluye el trailer del filme ...Disfruten

Entrevista a Miss Bette Davis:


Escena :

Villano # 21: Conde Orlok


Título Original (y en español): Nosferatu, eine Symphonie des Grauens ("Nosferatu, una sinfonía del horror" o sencillamente "Nosferatu").
Actor: Max Scherck.
Año: 1922.

"¿Es esta tu esposa? ¡Qué hermosa garganta!" le comenta descuidadamente el Conde Orlok a su invitado londinense, Thomas Hutter, mientras sostiene ansiosamente el retrato de su prometida, Ellen. Unos metros más adelante en el celuloide, el mismo Conde observa desde la ventana de una ruinosa construcción a la persona de la foto; en un etéreo diálogo con a la que desea hundir sus colmillos en su "hermoso" cuello. Repugnante, simple de mente pero increíblemente efectivo y extraordinariamente estilizado, la sombra de este vampiro recorriendo las paredes en camino de sus víctimas, es como ese lado oscuro de la mente en la que están encerrados esas cosas que llamamos miedos, y que desaparecen con el alba.

Estamos hablando de Nosferatu, un villano que casi deja de serlo, porque cuando buscamos en él cualquier síntoma de "malo encantador" o "seductor", encontramos... bueno, unas muy largas uñas. Las sutilezas fueron severamente reducidas en el presupuesto: el personaje no tiene otro objetivo (¿valdría decir condena?) que vagar por el mundo en busca de nuevos ingenuos a los que matar por su sangre (nada de nuevos vampiros: directo a la tumba), trayendo consigo tormentas y ratas. Pero entonces: ¿Cómo es que está en nuestra lista de villanos? Pues bien, nuestro Nosferatu parece un viejo victoriano que maquina sus asesinatos en solitario y sin mucho pensarlo, pero tan eficientemente que sus víctimas no tienen ni idea que cada noche viene por un trago más de su preciosa sangre. Con sus maneras torpes de hacer las cosas, solamente no queda admitir nuestra propia idiotez, porque más allá del miedo que produce nos paraliza la fascinación, de verlo acercarse... O al menos eso es lo que le ocurre a los personajes de la película, que en vez de correr simplemente dejan que él llegue.

El alto cuerpo del para entonces cuarentón Max Scherck, suficientemente maquillado para la labor de dar vida a su personaje, no puede haber sido mejor escogido: todavía ese cuerpo delgado y estirado nos produce, sino terror, seguramente repugnancia, y es el papel por el que más se lo recuerda... claro si es que hay alguien allí afuera que todavía vea películas de la época de nuestros abuelos.

Como en la época no se hacían trailer, sino escalofriantes pósters, aquí les dejo mi escena favorita... Disfruten.

Villano # 22: Suzane Stone Mareto


Título Original (y en español): To Die For (Todo por un Sueño).
Actriz: Nicole Kidman.
Año: 1995.

"Realmente no eres nadie en la vida, hasta que sales en televisión" confiesa Suzanne en una entrevista. Manipuladora, ambiciosa, intrigante y sensual. Suzanne Stone Maretto es tan malvada que logra que una chica del noticiero y del clima parezca algo inventado por Stephen King.

Suzanne es una chica cuya única ambición es ser una narradora del telenoticiero a pesar de su falta de intelecto y talento, y por eso se casa con Larry que cree que está conectado con la Mafia y asi podrá conseguirle un trabajo en la televisión, cuando ve que Larry no tiene intención de darle un empujón profesional y aparte quiere que renuncie a su sueño para formar una familia, Suzanne empieza a idear estrategias para eliminarlo.

La película representa la primera victoria en la crítica para Kidman, que a partir de este filme ha tenido una serie de papeles de carácter también maravillosos, el papel le mereció el Globo de Oro y otros 5 premios como mejor actriz, y al igual que Kidman, Suzanne Stone Maretto logró su propósito, recibir un poco de atención, en un mundo donde los asesinos son celebridades.

Aquí les adjunto 2 videos, el primero es el trailer de la película, y el segundo es la escena donde Suzanne amenaza a una testigo de los hechos para que no cuente nada y ofrece una coartada de un modo escalofriante, les dejo los 2 videos y así ustedes deciden cual prefieren ver... Disfruten

El Trailer:

La escena de la amenaza:

Villano # 23: Amon Göth


Título Original (y en español): Schindler's List (La Lista de Schindler).
Actor: Ralph Fiennes.
Año: 1993.

[Inclinándose adelante para besarla] "No, no lo creo" murmura amargadamente Amon Göth (o Goeth), "Tú perra judía, tú casi me hablaste en ello. ¿No es así?" Acto seguido golpea a su muda interlocutora, mientras que a la siguiente escena otros celebran con Orkar Schindler su fiesta de cumpleaños. El mismo Amon Göth que le diría al mismo Schindler "Eso es muy cruel, Oskar. Tú les estás dando esperanzas. No deberías hacer eso. ¡Eso es cruel!". Para nuestros otros villanos colocamos al menos cuatro adjetivos que los describen, pero en el caso de Amon Göeth cualquier cosa sería redundante a menos que dijéramos: ¡Brutal, escalofriantemente brutal! Este inteligente Capitán de las SS es sencillamente inescrutable, y sus acciones indescifrables: es uno de esos casos en los que la gente ve el aborto con buenos ojos.

Es precisamente Göth el que le da tanta fuerza dramática a la película; y al decir esto, hablamos de fuerza dramática real, no proveniente de la lastima tristemente tradicional de algunos filmes que son medio películas, medio documentales. Es imposible no sentir algo cuando Göth se levanta en las mañanas, toma su rifle de francotirador y, en interiores, se dedica a una cacería matutina de humanos desde la vista privilegiada desde la terraza de su villa en el Campo de Trabajo de Plaszow, Polonia. Pero lo más perturbador, es la mezcla de crueldad desmedida, con la de un práctico comerciante y un hombre enamorado de una mujer a la que considera menos que un animal. Es por eso que Göth obtiene un puesto en nuestra lista: por esa exasperante bipolaridad de su carácter, tan hijo de puta o tan infantil...

En la vida real, Ralph Fiennes, tuvo que tomar ciertas medidas para encarar a este personaje, como engordar unos 15 kilos para llegar a los 120 del verdadero Göth. Este papel lo lanzaría a la fama, y nos dejaría el perennen recuerdo de su representación del oficial alemán. Fue nominado al Oscar por Mejor Actor de Reparto, pero perdió a favor de Tommy Lee Jones por el Fugitivo. Sin embargo, ganó muchos premios de diferentes sociedades de críticos.

A continuación una de las escenas mas memorables del villano de esta película (que no nos gustó salvo algunos elementos), en la cual asesina fríamente a una ingeniera judía por hacer una observación de una construcción ... Disfruten.


Villano # 24: Malvada Bruja del Oeste


Título Original (y en español): The Wizard of Oz (El Mago de Oz).
Actriz: Margaret Hamilton.
Año: 1939.

"Ves este reloj de arena" le dice la bruja a la inocente Dorothy: "Pues eso es exactamente lo que te queda de vida". Maligna, inescrupulosa, tirana y pues... bruja, La Malvada Bruja del Oeste (en su idioma original conocida como The Wicked Witch of the West) representa al típico villano infantil lleno de detalles y clichés, la voz, la nariz, el color de piel y la escoba, todo lo que nos habían leído nuestros padres cuando estábamos pequeños y creíamos en la fantasía.

Lo impresionante de este filme es que no pierde ni su poder ni su magia y nos ha dado durante más de 5 décadas, a un mundo con el cual soñar y una bruja a la cual temer.

Aquí les adjunto una escena del filme donde por primera vez aparece la bruja... Disfruten.


Villano # 25: Regina Guiddens


Título original (y en español): The Little Foxes (La Loba).
Actriz: Ms. Bette Davis.
Año: 1941.

"Realmente espero que mueras" le murmura Regina a su esposo "¡¡¡Realmente espero que mueras pronto!!!". Manipuladora, ambiciosa, sin misericordia y divina. Regina Giddens, maravillosamente interpretada por la legendaria Bette Davis, hace que las mujeres cazafortunas realmente parezcan algo salido de los cuentos de terror, asentada en una de esas grandes mansiones del Sur de los Estados Unidos, Regina junto con sus hermanos buscan concretar un negocio que los hará aún mas millonarios, el problema está en que el esposo de Regina no quiere participar, asi que Regina lo manipula hasta el final con tal de conseguirlo, arruinando la vida de todos sus familiares, incluyendo la de su hija.

Bette Davis que se especializó en toda su carrera por hacer personajes que de plano no cayeran bien, nunca ha estado tan despreciable y a la vez tan sensualmente irresistible, como en este rol, la actriz al igual que la película fueron nominados a los Premios de La Academia, y si bien Regina no logró llevarse el Oscar consigo, logró un puesto en nuestro lista como la más sensual de las malintencionadas cazafortunas.

Aquí les adjunto un video en donde Regina entretiene al hombre con el cual van a hacer negocios, no se preocupen si no han visto la película, puesto que el video no muestra nada que les arruine la trama... Disfruten.


Villano # 26: Joan Crawford


Titulo Original (y en español): Mommie
Dearest (Mamá Querida).
Actriz: Faye Dunaway.
Año: 1981.

"Específicamente dije, no quiero ganchos de alambre" grita Joan mientras le pega a su hija: "un vestido de 300 dólares en un gancho de alambre". Neurótica, bipolar, lunática e incomprendida, Joan Crawford es uno de los pocos villanos sacados de la vida real en nuestra lista, Faye Dunaway realiza un muy codiciado papel como la reina de la pantalla Joan Crawford, que según el Best Seller de su hija adoptiva Christina Crawford, resulta ser la madre del infierno y una madre digna para disciplinar y volver loco hasta al más rebelde de los hijos.

Si bien los críticos al momento de su estreno hicieron un día de campo al escupir veneno a la película, (no olvidemos que también hicieron lo mismo con Psicosis), la película resulta entretenida y se siente un placer culposo al ver como era en la vida real la tan afamada reina de la Metro Goldwyn Mayer, Joan Crawford después de tantos dramas que interpretó, quién pensaría que el más dramático sería su propia vida.

Aquí les adjunto el trailer de la película que incluye la escena famosa de los ganchos de alambre... Disfruten.


Villano # 27: Noah Cross


Título Original: Chinatown.
Actor: John Huston.
Año: 1974.

"Nadie te creerá, porque yo soy respetable" le dice Noah al detective Gittes: "Porque soy viejo. Los políticos, edificios feos y las prostitutas, se vuelven respetables si sobreviven el tiempo suficiente". Sucio, asesino, incestuoso y pederasta, Noah Cross es realmente un villano despiadado e inesperado. Todo comienza en una Los Ángeles escasa de agua, donde una mujer contrata a un detective para saber si su marido la engaña, todo resulta una farsa, pero el detective no sabiendo lo que le conviene, decide investigar más, y se topa con una red de intrigas llena de incesto, ambición y asesinato.

Este maravilloso título es un clásico y el guión es una delicia, tanto que refuerza el mito de Noah Cross, como el viejo verde asqueroso que nos desagrada y no sabemos la razón, y como Chinatown lo demuestra, bajo la fachada del anciano simpático y adorable, se encuentra un ser despreciable lista para hacer de las suyas.

Aquí les adjunto un video con el trailer de la película, que en mi opinión no le hace justicia al filme, pero eso da igual, así que... Disfruten.


Villano # 28: Arthur "Cody" Jarret


Título Original (y en español): White Heat (Al Rojo Vivo y en algunos países traducen Alma Negra).
Actor: James Cagney.
Año: 1949.

"¿Tienes alguna idea de lo que tienes que hacer?" vocifera Cody a su compañero: "Pues hazlo ya y deja de cotorrear". Criminal, asqueroso, enfermo y despiadado, el infame "Cody" Jarrett aterriza en nuestra lista por ser el gangster mas frío y descorazonado que hayamos visto en mucho tiempo, quizás es difícil elegir a un villano dentro de una película de gangsters, pero en el caso de Cody eso no representa una dificultad, porque por alguna razón desconocida, quizás en un intento desesperado de la Warner Bros. o de los guionistas de promover a un verdadero bastardo criminal, todos los compañeros de Cody son bueno... un poco imbéciles, lo cual hace que Cody parezca aun más villano.

Quizás lo que hace que Cody se solidifique como una estrella en el firmamento de los malvados, es la enfermiza relación que mantiene con su madre y la pésima forma en que trata a su esposa, sea como sea, Arthur "Cody" Jarrett se introduce en nuestra lista como el verdadero gangster de los villanos.

Aquí les anexo dos videos, el primero es el trailer del filme, así que siéntanse libres para verlo, pero el segundo es la escena cumbre del filme así que si quieren ver la película con muchas ganas, absténganse de verlo... Disfruten...

Trailer:


Escena Final:


Villano # 29: Leatherface


Título Original (y en español): The Texas Chain Saw Massacre (simplemente La Masacre de Texas).
Actor: Gunnar Hansen.
Año: 1974.

"¡Maldito imbécil arruinaste la puerta!" le grita el Abuelo a la inmensa mole de Leatherface, mientras lo amenaza con un tubo de hierro, al tiempo que Sally Hardesty, la última de sus compañeros, grita ahogadamente mientras es atada. Temeroso, retardado y perturbado mental y con una escalofriante falta de personalidad, Letherface inició un cliché algo persistente (por no hablar de los demás): la del asesino mudo e idiota, del cual no sabemos nada pero al cual podemos maltratar para que mate un poco.

La incapacidad mental de Leatherface le impide tomar por sí mismo decisiones, por lo que está completamente sometido a los deseos de su abusiva familia, en especial del Abuelo, que lo usan y maltratan. Pero lo más curioso del personaje, es la manera en la que palea su falta de personalidad: utiliza tres máscaras (de piel humana) diferentes, a saber la Asesina, la de la Mujer Bonita y la de la Abuela; que son utilizadas dependiendo de la personalidad que desea adoptar Letherface ese día. En pocas palabras, es un gran Bebe que sostiene una motosierra para abrirse camino entre los gritos y las tripas.

La película no obtuvo ningún premio, pero Gunnar Hansen y su motosierra (y sus máscaras y delantal claro), crearon muchos de los clichés de las películas de Horror que vendrían después, en especial el binomio sangre-sexo. Ovbiamente obtuvo grandes ganancias de un mínimo presupuesto y originó una gran tanda de secuelas. Tiene el extraño honor de compartir con "Psicosis" y "El silencio de los inocentes" cierto (por no decir mínimo) basamento en el asesino en serie Ed Gain. Además inspiraría a la también exitosa Halloween y crearía un subgénero de las películas de Horror: los Slasher Film.

Aquí les dejo el Trailer. Así que, sin demasiadas palabras, Disfruten.

Villano # 30: Max Cady


Título Original (y en español): Cape Fear (Cabo del Miedo).
Actor: Robert Mitchum.
Año:1962.

"¡Oh! ¿Y eres la esposa de un abogado? ¿No lo entiendes?" dice un Max Cady con el torso descubierto y empapado en agua de río, mientras quiebra un huevo frente al pecho de la esposa de su archienemigo, "Que con consentimiento, no hay cargos en mi contra". Ávido de venganza, fuerte, inteligente y de movimientos rápidos pero efectivos, Cady nos recuerda por qué hay que pensarlo dos veces cuando nos llaman a la corte a testificar en contra de un violento hombre; sobre todo cuando tienes esposa e hija.

Hace ocho años un respetable abogado presencia el asalto y violación a una mujer, y testifica en el juicio que mandaría a la cárcel a Max Cady. Pero cuando este regresa, demuestra no ser tan bruto como en el fondo, de hecho, lo es. El nuevo Cady demuestra por qué está en nuestra lista, con su caminar tranquilo y sus acciones inocentes, como seguir a todas partes a Sam Bowden (el abogado en cuestión) o esperar a Nancy Bowden (la linda hija de aquel) a la salida de la escuela, siempre causando la histeria de sus víctimas mientras que el tranquilamente ríe, fuma habanos y se ordena tres whiskeys 23 años a cuenta del Sr. Bowden.

Robert Mitchum personifica al Cady perfecto, aún cuando originalmente había rechazado el papel. De hecho, originalmente Cady iba a ser interpretado por Gregory Peck, pero este le pareció que la audiencia no lo aceptaría realizando el papel de un violador, además de desagradarle el personaje mismo, por lo que adoptó el papel del héroe (el abogado). Como Mitchum tampoco quería hacerlo, para convencerlo, Peck y John Lee Thomson (el director), le enviaron una botella de Whiskey. Por toda respuesta, llegó al estudio una nota de Mitchum que decía: "Tengo su Whiskey. Estoy borracho. Lo haré"; y no podemos imaginar a alguien mejor. Incluso, Mitchum improvisó en el set de grabación muchos de los ademanes de Cady, que no se encontraban en el guión, para darle a su personaje un mayor nivel de maldad. Como resultado, sus co-actores eran continuamente sorprendidos, y muchas de sus reacciones en la película son, de hecho, reales.

Mitchum y Thomson, que emocionado por las improvisaciones de este, le colocaba elementos de última hora en el escenario a la expectativa de lo que podría hacer, hacen de este un gran film: el primero con su actuación y el segundo con su manera de dirigir inspirada en Alfred Hitchcock.

Aquí tienen el Trailer de la película... Disfruten.

Trailer: