viernes, 11 de febrero de 2011

Película Nro. 4: "Kiss of the Spider Woman"

Kiss of the Spider Woman Collage para enamorase

Título Original: O Beijo da Mulher Aranha/Kiss of the Spider Woman.
País: Brasil/EEUU.
Año: 1985.
Género: Drama.
Duración: 120 min.
Director: Hector Babenco.
Ficha: http://www.imdb.com/title/tt0089424/

Pareja: Luis Molina (William Hurt) y Valentín Arregui (Raul Julia).

Debo empezar diciendo que trato de ser lo menos gay que puedo con este post, le dije a mi compañero bloguero "Carlos, este post no lo quiero hacer gay" y mi compañero (que es heterosexual) molesto me dijo:"Cállate y hazlo más gay", con esto no quiero empezar ninguna forma de debate, sino que es que esta película me habla tan fuertemente, que preferí empezar con una especie de "Disclaimer" de que si la entrada se torna demasiado homosexual ya el lector estaba advertido y ya perdió todos sus derechos a reclamo. Así que ya están advertidos, ya perdieron sus derechos (coño que fácil es quitarnos nuestros derechos).

En la vida de todo hombre homosexual (vieron no me tomó ni 7 palabras y ya hice de esto algo gay) siempre existe al menos un hombre heterosexual del cual está enamorado o ha estado enamorado, yo me he enamorado de varios, 2 Luises, José, Juan, Francisco y 2 Ricardos, ojo no soy tan promiscuo estoy contando varios enamoramientos idiotas infantiles, realmente que valieran la pena por términos de duración e intensidad sólo fue el Juan, fue mi primer amor (una primera probada bien asquerosa debo agregar) y fue sumamente intenso, supongo que todos los primeros amores son vividos intensamente, bueno les servirá saber que yo no conozco con certeza la sexualidad del misterioso Juan no porque nuestra relación haya sido platónica sino porque siempre dejó espacio para la ambigüedad, así que digamos que es bisexual, nuestra relación de tira y encoge duró aproximadamente 2 años, y en todo ese tiempo nunca recibí una clara y concreta señal de su sexualidad o de la sinceridad de sus afectos por mí, debo aclarar que yo siempre como el idiota hice saber la genuinidad de mis afectos muy claramente desde un principio (siempre me he sentido un idiota por haberlo hecho) y por supuesto mi sexualidad estaba bastante clara también (no admitida pero si bastante clara), y obviamente siendo yo el más expuesto y vulnerable, salí con las tablas en la cabeza al final de la relación.

No quiero parecer que hablo de mí al azar (aunque debo admitir que amo hablar de mí) porque en realidad tengo un punto, la película gira en torno a 2 personajes condenados en una prisión brasilera, Luis está preso por homosexual y Valentín es un prisionero político, ambos son compañeros de celda, como es de esperarse Valentín es sumamente homofóbico y Luis es supremamente homosexual, calificar la estadía de ambos en la micro celda en la que están confinados como tensa sería un eufemismo. Aparte de esto, Luis le relata a Valentín las películas que el ha visto de forma de escapar de la realidad, mientras que Valentín prefiere mantenerse con los pies en la tierra por el bien suyo y el de su movimiento político (que a todas estas todavía no sé cual coño era el movimiento político de Valentín, digamos que era comunista), como se han de imaginar estando ésta película en un conteo de historias de amor, entre Luis y Valentín se desarrolla una especie de romance.

Luis es una reina, bastante afeminado y con vestimentas estrafalarias, por lo cual puede resultar intimidante, pero realmente es una muy buena persona con un corazón cálido y deseoso de amar, por su lado Valentín es un hombre muy temperamental de un carácter, convicciones y convenciones sumamente fuertes, ha pasado mucho trabajo y es un hombre deseoso de ser amado, a pesar de la aparente incompatibilidad de carácteres son perfectos el uno para el otro. Capaz soy pretencioso o simplemente soñador, pero siempre me ha gustado hacer paralelismos entre esta pareja y mi relación con Juan, yo sería Luis Molina y Juan sería Valentín, claro Luis es mucho más afeminado que yo es una versión Hollywoodense mas grandilocuente de mí, ambos compartimos una obsesión por divas del cine de antaño como Marilyn, Bette Davis, Marlene Dietrich y Rita Hayworth entre otras, ambos percibimos la vida con una especie de realismo poético y recurrimos con mucha frecuencia al escapismo (¿Qué mas es el cine sino puro escapismo?) y Juan tambien comparte muchas cosas con Valentín, ambos son de fuertes convicciones, ambos suelen tener problemas por la fortaleza de sus convicciones, ambos utilizan una coraza que oculta su obvia sensibilidad y ambos poseen puntos de inflexión en sus sexualidades.

Por estas razones no puedo evitar hacer paralelos con esta película y mi vida, capaz Juan no se parece tanto a Valentín como yo quiero creer, capaz no estaba lleno de sensibilidad como me gusta presumir, capaz realmente su sexualidad no tenía curvas de ambigüedad y sólo estaba jugando conmigo, hay muchas cosas que pueden haber de diferencia, pero por mera poesía yo prefiero verlo de la manera en que lo veo y prefiero decir que en otro mundo y otro momento pudimos estar juntos en plenitud, quizás para mí este mundo sea "El Beso de la Mujer Araña" y sea justamente perfecto estar confinado de por vida en una celda con él, si bien el desenlace de la película es triste, mucho más triste (o carente de lirismo) fue el desenlace mío y el de Juan, desde que vi este filme siempre soñé que mi relación con el haya terminado así, o quizás no que haya terminado así, pero sí que lo hubieramos vivido con mayor plenitud o con una entrega total como lo hacen en la película, supongo que siempre desearé que me hayan amado y respetado con la plétora con la cual Luis es amado y respetado, el hecho es que las cosas para mí no se dieron como en la película y me uno a la larga fila de desdichados en el amor, pero siempre tendré en mi mente esa celda "sudaca" y la entrega de los amantes en su plenitud.


1 comentarios:

Carlos... uno más dijo...

Esta película me gustó tanto que busqué en IMDB la dirección donde se rodó la última escena y la marqué en Google Earth. Después al final de una clase, lo que comenzó como una conversación sobre Avatar con mi profesora no se cómo terminó en "El Beso de la Mujer Araña" y de los amigos que ambos teníamos. ¿Hace falta decir algo más?

Publicar un comentario