lunes, 14 de febrero de 2011

Película Nro. 1: "Casablanca".

Casablanca Collage para enamorarse

Título Original: Casablanca.
País: EEUU.
Año: 1942.
Género: Drama, Romance.
Duración: 102 min.
Director: Michael Curtiz.
Ficha: http://www.imdb.com/title/tt0034583/

Pareja: Rick Blaine (Humphrey Bogart) e Ilsa Lund (Ingrid Bergman).

Realmente no había posibilidad de que fuera otra aparte de Casablanca; más que una película un mito, es una de esas rarezas que parece ser más apreciada a medida que el tiempo transcurre, es decir, me he encontrado con personas que por lo general no saben nada de cine clásico o de cine en general, y aun así saben algo de Casablanca; es más una vez hablando con un profesor que no sabe demasiado de películas y vio que llevaba una carátula de "Cantando Bajo la Lluvia" (otro mega clásico entrañable), y me preguntó: "¿Te gustan las películas viejas? ¿Casablanca y esas vainas?"; por lo general odio que se refieran a los clásicos como "viejas", pero ese profesor incluso en su inhabilitante ignorancia reconoció a Casablanca como el clásico "par excellence".

¿Cómo no va a ser tan importante su fama?, si todos hemos visto Casablanca aunque sea una vez: si vieron la por mucho inferior "The Bodyguard" y la secuencia del avión, vieron Casablanca; si vieron "The Notebook" y vieron como la pareja principal tomaba caminos diferentes y se unieron sólo por la correspondencia, vieron Casablanca; si vieron el desencuentro amoroso de Meryl y Robert en "Out of Africa", vieron Casablanca. Hay millones de películas tratando de emular el encanto de Casablanca: cada película que vean de amor frustrado está en cierta forma basada en Casablanca; no lo digo por arrogancia lo digo porque es una influencia muy fuerte en la industria y una presencia de la cual es imposible huir o renegar.

Todos sabemos la trama, tras haberse conocido y enamorado en París durante la invasión de las tropas alemanas, Rick (Humphrey Bogart) es abandonado por Ilsa (Ingrid Bergman), Rick ahora un sínico residiendo en la zona franca de Casablanca se reencuentra con Ilsa pero esta vez de manos de su esposo Víctor Laszlo (Paul Henreid), el destino de Ilsa y Paul, está en las manos de Rick y todo esto lleva a uno de los más legendarios finales de la historia del cine.

Marruecos nunca se ha visto más esotérico que en los decorados de cartón y yeso de los estudios de la Warner en California, siempre cito un estudio universitario que menciona como las películas románticas arruinan nuestra vida amorosa real al establecernos estándares irreales, cuando leí ese estudio en lo primero que pensé fue en Casablanca, desde que la vi por primera vez en VHS, me recuerdo haberla comprado en argentina y como el sistema argentino es PAL al llegar aquí tuve que convertirla para poder verla en mi reproductor VHS, la primera vez que la vi no me gustó tanto, me pareció buena pero no me había gustado, unos días después la volví a ver y me pareció simplemente maravillosa, y entendí porque.

El cine de hoy en día te mete en la trama directamente, sin ningún digestivo: si es una película de terror adolescente, la película empieza cuando se montan en el carro hacia un sito rural, lo cual es una pésima idea, y en menos de 10 minutos ya se murió uno de los adolescentes (seguramente el negro); no es sólamente esto, aparte por una escena hay por lo menos 6 planos, entonces cada escena de la matanza del adolescente negro la ves desde 6 perspectivas visuales diferentes. El cine de antes no era así, evidentemente no había digitalización y la edición se hacía a mano, así que por lo general se hacen tres planos de cada escena (los estrictamente necesarios) y las escenas duran mucho más aprovechando al máximo los diálogos y las actuaciones. Por supuesto yo tenía 8 años y estaba acostumbrado a ver pura basura, cuando ví Casablanca por primera vez no es de sorprenderse que me pareciera chocante el cambio, hay una escena que toma lugar en un bar casi al inicio de la película que dura mas de 30 minutos, sin embargo no me sentí aburrido.

La escena a la que me refiero es una escena clave ya que establece la trama del filme y hoy en día me parece simplemente perfecta, por eso me dio asco enterarme que planeaban hacerle un remake a la película, porque sabía que la iban a arruinar, la escena del bar seguramente hubiera durado menos de 7 minutos, durante la conversación veríamos millones de close-ups innecesarios (a los labios, las lágrimas, el sudor) la película tendría violencia innecesaria y Rick sería un vampiro romántico que prefiere al amor antes de su sed de sangre, e Ilsa sería una Gossip Girl custionando su vida en ropa de moda y tratando de decidir si debe perder su virginidad por 5ta vez.

Luego pensé en todo lo demás que podían arruinar, el Rick's Café Americain, el Capitán Renault, el pianista Sam y su melodía hechicera "As Time Goes By", entre tantas otras cosas que sostengo cerca de mí como patrimonio personal. Casablanca para mí y supongo que para muchos otros, dejó de ser una película y pasó a ser un estado mental. En mi fallida relación con Juan siempre fantaseaba con parecerme un poco a Ilsa y Rick, incluso había veces que me comportaba distante para ver si reaccionaba de una manera grandilocuente como lo harían en la película, también fantaseaba ser mártir como Ilsa y esperar el sacrificio noble de Rick (en mi fantasía Juan), y una vez cuando Juan se fue de viaje a una competencia intenté llorar al estilo Ilsa en esa nublada pista de despegue, por supuesto fracasé en todas.

Ahora que lo pienso ese estudio universitario tiene mucho de cierto, es muy probable que mis relaciones fallen por mis expectativas irreales: nunca estaré atrapado con Juan en la rápida y excitante Buenos Aires (Happy Together), nunca cruzare el río Ulanga con el (The African Queen), nunca celebrare sobre un elefante (Moulin Rouge), jamás compartiré tiempo de calidad junto a él en nuestra celda de amor brasilera (Kiss of the Spider Woman), ni me hará sentir único y valioso en un crucero (Now, Voyager), pero esto sí, no importa lo que él haga, lo que pase con mi vida amorosa o lo que ningún estudio universitario diga, "Yo siempre tendré París".

0 comentarios:

Publicar un comentario