Nombre: Marie Georges Jean Méliès.
Nacionalidad: Francés.
Nacimiento: 8 de diciembre de 1861.
¿Finado?: 21 de enero de 1938.
Filmes: Escamoteo de una dama (Escamotage d'une dame Chez Robert Houdin), A la Conquista del Polo ( A la Conquete du Pôle), Viaje a la Luna (Le Voyage dans la Lune)...
Ficha: http://spanish.imdb.com/name/nm0617588/
En términos generales, los Lumière inventaron el documental, y Méliès creó la magia de la ilusión. Aunque al principio era realista. Su Partida de Naipes (1896) era una toma fija de algunos jugadores de cartas. Luego se volvió mas osado. En Después del Baile rodó a Jeanne d'Alcy en su bañera rociándose con agua su cuerpo desnudo. En Escamoteo de una Dama (1896), un ilusionista hace que una mujer desaparezca y vuelva a aparecer convertida en... esqueleto!!!! En el Hombre con la Cabeza de Goma (1901), un ayudante infla con aire el rostro de Mélies hasta que explota. En una de sus obras maestras, El Melómano (1903) convierte una serie de cabezas en las notas de una partitura de un director de orquesta que sufre de alucinaciones. En El Melómano resulta toda una maravilla del lirismo y precisión debido a las múltiples exposiciones.
Méliès construyó dos estudios en los que rodó tanto noticieros como su película más famosa Viaje a la Luna (1902), una maravilla poética de la inventiva que ha transcendido al paso de los tiempos, Viaje a la Luna fue elegida en el 2005 como una de las 1001 Películas que hay que Ver Antes de Morir.
Explotado y arruinado por el Grupo Pathé (ya desde aquel entonces un gigante aplastaba a un independiente), Méliès quemó casi todos los negativos de Viaje a la Luna (sólo se salvaron 200) y destruyó la mayoría de sus dibujos, y se vio confinado a un puesto de juguetes ubicado en la estación del tren de Montparnasse durante muchos años.
Hasta que cierta tarde parisina, allá en el año 1926, el crítico de cine y director del periódico "Ciné-Journal", Leon Druhot, encuentra en un simple puesto de golosinas y juguetes de madera a un delgado anciano de 65 años que responde al nombre de Marie Georges Jean Méliès. Totalmente olvidado por su tiempo, en condiciones humildes o deplorables, yacía uno de los más importantes pioneros del cine.
Méliès nos deja de legado, como director 552 películas, actuó en 71, produjo 47, escribió 24, fue diseñador en 18, cinematógrafo en 6, efectos especiales en otras 6 y editor de unas 5 más. Meliés ilusionista, obseso, mago, soñador se erige hoy en día como el creador de la magia del Séptimo Arte.
Para conocer algo más de Méliès, haz clik en los siguientes vínculos:
0 comentarios:
Publicar un comentario