lunes, 25 de agosto de 2008

La Vida del Cine

Nacido en 1985, el cine ha tenido miles de vidas: la muda, la sonora, la de color, la de cinemascope. la de 70 mm, la de video, la digital... Ha conocido triunfos y fracasos, muertes y resurrecciones, ha creado estrellas y destruido vidas. El arte le ha inspirado en todas sus formas hasta que acabó convirtiéndose en uno de ellos, el séptimo. Este blog que pretendemos que sea divertido y accesible para todos, y aunque es escrito y concebido con mucha seriedad, no nos tomamos a nosotros mismos muy en serio...

Pretendemos contarles un poco pero porsupuesto, inevitablemente incompleto, puesto que el cine es quizas el más controvertido de los temas, es lo mas exhaustivo que podemos en todos los aspecto cinematográficos, sus géneros, sus realizadores, sus mitos, secretos y leyendas...

Así que aquí les va y disfruten, y critiquen... Después de todo fue Francois Truffaut quien dijo: "cada espectador tiene dos profesiones, la suya y la de crítico"...

domingo, 24 de agosto de 2008

Viaje a la Luna: Obra Maestra de Mélies


Título Original: Le Voyage dans la Lune.
País: Francia.
Año: 1902.
Género: Corto, Fantasía, Ciencia Ficción.
Duración: 8 min (25 cps.) ó 14 min. (16 cps).
Estudio: Star Film.
Director: Georges Méliès.
Ficha: http://www.imdb.com/title/tt0000417/

Cuando se piensa en Viaje a la Luna, en ese instante uno se traslada a la idea del cine primitivo donde las reglas se imponían en el mismo proceso de la producción. Esta película francesa fue estrenada en el 1902, y representa una revolución para le época , ya que duraba 8 minutos, pues los cortos durante esta época duraban 2 minutos cuando mucho.

Viaje a la Luna refleja perfectamente la personalidad de Méliès, cuyo pasado como actor de teatro e ilusionista influyeron en gran parte para la creación de este filme. La cinta experimenta de una una forma algo osada con algunas de las técnicas mas famosas de la industria cinematográfica, como la sobreimporesión, el fundido lento y otras técnicas que se utilizarían con mucha frecuencia más adelante. Viaje a la Luna es considerada la primera película de ciencia ficción (aunque sus efectos especiales sean simples) puesto que posee muchos elementos del género.

Cualquier fanático de la ciencia ficción, no puede pasar por alto este filme, puesto que elaboró muchos de los estándares, parámetros, guías y lineamientos del género. En una revisión más general, Viaje a la Luna es realmente una obra única puesto que nos saca del realismo típico del cine del principio de siglo (el cine de esta fecha se trataba por completo de la filmación de elementos cotidianos) y nos introduce en la mente de Méliès que nos ofreció con su creatividad visual, la magia del mero entretenimiento.

Salon Indien du Grand Café: las 10 primeras películas del cine.

El 22 de marzo de 1885 vas caminando por el parisino Boulevard des Capucines, y por casualidad te detienes a mirar un cartel pegado en el mostrador de un local que dice:

No tienes la más remota idea de que pueda tratarse; pero, los Lumière, a esos sí los conoces. Son aquellos dos hermanos de Lyon que rentan un imperio en cuanto a fotografía se refiere. De seguro estarán presentando algún nuevo invento con el que conquistar nuevos bolsillos. Como afortunadamente no es tu caso (no te interesa la fotografía o no tienes el dinero para hacer frente a los costos), decides que la curiosidad por ver que hay de nuevo es insoportable, y entras a preguntar. Por toda respuesta te dan un papelito:

Es un programa como de ópera (por cierto que tampoco te gusta), que reza: "El aparato, inventado por los Sres. Auguste y Louis Lumière, permite recoger, por series de pruebas instantáneas, todos los movimientos que, durante un momento dado, se sucedieron ante el objetivo, y de reproducir a continuación estos movimientos proyectando, tamaño natural, delante de una sala entera, sus imágenes sobre una pantalla". Seguidamente aparecen una serie de diez titulitos de algo que no terminas de entender qué es. ¡Ahora sí que se volvieron locos estos hermanos! En fin, media hora de tu tiempo y 1 franco no es demasiado como para no entrar y ver de qué se trata todo.

En un pequeño sótano (muy discreto en caso de que halla un gran fracaso), hay unas 35 personas, los famosos hermanos y su padre y... ¿Nadie más? Bien, nadie te culpa por el escepticismo, al fin y al cabo nadie espera nada tampoco; quizás solamente los hermanos preocupados en tener suficiente para pagar los gastos de alquiler del salón con el dinero de las entradas. Para ti, es suficiente con ver a M. Thoma (director del Museo Grévin), a M. Lallemand (director del Folies Bergère) y a George Méliès (el director del teatro Robert Houdin). De seguro tu favorito es Méliès, ya que asistes a sus presentaciones de magia, para las que te afanas en descubrir el mecanismo de la "magia".

Se apagan las luces y un tembloroso haz de luz sale de una cajita de madera montada en un trípode, hacia una pantalla del tamaño de un hombre. Entonces...

Ya no estás en París; no, ahora estás en Lyon... frente a una fábrica... la fábrica de los Lumière, y de ellas salen personas, y... se mueven. El ruido del escepticismo es silenciado por la hoz del asombro. Todos se preguntan en qué sortilegio están atrapados; pero luego...

Quieres reírte del inexperto jinete pero tu asombro no te lo permite. Estás tieso, las manos aferradas a tu silla y con la boca bien abierta. Si pudieras verte el recuerdo del jinete no sería tan gracioso como tu propia expresión. Todo continúa:

Una señora próxima a donde te encuentras lleva rato de pie sin poder realzar ningún gesto. Pobre, no volvería a sentarse hasta que se fue, desmayada en su coche. Algunos corren fuera del salón y regresan con un ejército de extraños. ¡Que corran! Salir ahora sería perder los que tu franco y tu estufacción han comprado.

Ya es demasiado como para seguir aguantando las ganas de movimiento. Sales, dejas allí algunas cosas olvidadas. corres a tu casa e intentas convencer a los que están allí de que vengan. Nadie te cree, pero en realidad ni te entienden, ya que lo único que alcanzas a articular son balbuceos. ¡Pero, pobres, después serán ellos los que queden así! De todas formas, si te hubieses quedado habrías visto:

Claro, todo eso hubiese pasado si hubieses vivido en 1885, y si la curiosidad por lo que nunca te explicaron antes fuese uno de tus atributos, para ser así un pionero en el nacimiento de las primeras 10 cintas de 17 m. a 16 cps. (cuadros por segundo) proyectadas como cine.

sábado, 23 de agosto de 2008

Los Hermanos Lumiére: Padres del Cine


Nombre(s): Louis Jean y Auguste Marie Louis Nicolas Lumière.
Nacionalidad(es): Francesa.
Nacimiento(s): 19 de octubre de 1982 (Louis) y 5 de octubre de 1864 (Auguste).
¿Finado(s)?: 10 de abril de 1954 y 6 de junio de 1948 (respectivamente).
Filmes: Salida de las Fábricas Lumière (La Sortie de l'Usine Lumière à Lyon), La llegada del Tren (L'Arrivée d'un train à La Ciotat), El Regador Regado (L'arroseur arrose')...
Ficha(s): http://www.imdb.com/name/nm0525910/ y http://www.imdb.com/name/nm0525908/

Ya para las decadas del 1870 y 1880, se habian culminado el praxinoscopio en Estados Unidos y el cronofotógrafo en Francia. Pero no fue sino hasta el 1895, que todo verdaderamente comenzo, en un 13 de Febrero cuando 2 hermanos, hijos de un fabricante de planchas fotográficas, decidieron registrar una patente para el cinematógrafo y el 22 de Marzo exhibieron una película de unos pocos segundos en la que unos trabajadores salían de su fábrica en Lyon. La fecha oficial del nacimiento del cine es el 28 de Diciembre de ese mismo año. La primera proyección pública fue en la sala del sótano del Gran Café, en el Boulevard des Capucines de París, y ya desde entonces se cobró entrada!!!! Lo cual demuestra lo cierto de las palabras una vez pronucnciadas por André Malraux "el cine es un arte y una industria".

En enero de 1896 los Lumiere exhiben La llegada del Tren. La cual, fue la primera película de terror, puesto que los espectadores se hallaban horrorizados por la locomatora que parecía ir directamente hacia ellos, y huyeron corriendo y gritando del teatro.

Ya para 1898, los Lumière tenian mas de 1000 películas en su catálogo, incluyendo algunos filmes en los cuales enviaban a reporteros por todo el mundo, por lo cual tambien pueden ser considerados como los antepasados de los noticieros. Los Lumière hoy en día son considerados como los padres del cine, y lo son!!! Pues fueron visionarios, pioneros y lograron, quizás sin saberlo, establecer patrones y lineamientos para lo que luego se convertiría en una de las formas más expresivas del arte y una de las manifestaciones mas lucrativas de la Industria. D=

viernes, 22 de agosto de 2008

Georges Méliès: la magia del cine


Nombre: Marie Georges Jean Méliès.
Nacionalidad: Francés.
Nacimiento: 8 de diciembre de 1861.
¿Finado?: 21 de enero de 1938.
Filmes: Escamoteo de una dama (Escamotage d'une dame Chez Robert Houdin), A la Conquista del Polo ( A la Conquete du Pôle), Viaje a la Luna (Le Voyage dans la Lune)...
Ficha: http://spanish.imdb.com/name/nm0617588/

En términos generales, los Lumière inventaron el documental, y Méliès creó la magia de la ilusión. Aunque al principio era realista. Su Partida de Naipes (1896) era una toma fija de algunos jugadores de cartas. Luego se volvió mas osado. En Después del Baile rodó a Jeanne d'Alcy en su bañera rociándose con agua su cuerpo desnudo. En Escamoteo de una Dama (1896), un ilusionista hace que una mujer desaparezca y vuelva a aparecer convertida en... esqueleto!!!! En el Hombre con la Cabeza de Goma (1901), un ayudante infla con aire el rostro de Mélies hasta que explota. En una de sus obras maestras, El Melómano (1903) convierte una serie de cabezas en las notas de una partitura de un director de orquesta que sufre de alucinaciones. En El Melómano resulta toda una maravilla del lirismo y precisión debido a las múltiples exposiciones.

Méliès construyó dos estudios en los que rodó tanto noticieros como su película más famosa Viaje a la Luna (1902), una maravilla poética de la inventiva que ha transcendido al paso de los tiempos, Viaje a la Luna fue elegida en el 2005 como una de las 1001 Películas que hay que Ver Antes de Morir.

Explotado y arruinado por el Grupo Pathé (ya desde aquel entonces un gigante aplastaba a un independiente), Méliès quemó casi todos los negativos de Viaje a la Luna (sólo se salvaron 200) y destruyó la mayoría de sus dibujos, y se vio confinado a un puesto de juguetes ubicado en la estación del tren de Montparnasse durante muchos años.

Hasta que cierta tarde parisina, allá en el año 1926, el crítico de cine y director del periódico "Ciné-Journal", Leon Druhot, encuentra en un simple puesto de golosinas y juguetes de madera a un delgado anciano de 65 años que responde al nombre de Marie Georges Jean Méliès. Totalmente olvidado por su tiempo, en condiciones humildes o deplorables, yacía uno de los más importantes pioneros del cine.

Méliès nos deja de legado, como director 552 películas, actuó en 71, produjo 47, escribió 24, fue diseñador en 18, cinematógrafo en 6, efectos especiales en otras 6 y editor de unas 5 más. Meliés ilusionista, obseso, mago, soñador se erige hoy en día como el creador de la magia del Séptimo Arte.



Para conocer algo más de Méliès, haz clik en los siguientes vínculos:

http://www.miradas.net/2005/n40/homenaje.html

viernes, 1 de agosto de 2008

Primer Contacto

¡Bienvenidos a nuestro Blog! Finalmente después de mucho darle a la cabeza hemos decido comenzar uno. Esperamos tener listo los primeros contenidos prontos, así empezará lo realmente divertido. Tengan alguito de paciencia... e indulgencia.

Este Blog trata del Cine, lo primero que publicaremos serán sus primeras etapas, para que vayamos aterrizando y conociendo como es realmente el origen del cine. Después, en medio de botellas de cerveza vacías y colillas de cigarro, producto de noches de trasnocho, vendrán más películas, sus frases inmortales, esas cosas curiosas que hacen de una película una leyenda. Y por supuesto, luego de tanta habladuría vendrán sus críticas: ¡¡¡Para que entras a un blog si no comentas nada!!!

Preparate para ver biografías, reseñas, posters, trailers, escenas memorables, conteos, arte... Ten paciencia, y obtendrás un blog considerablemente relleno de datos maravillosos del Séptimo Arte...

Cualquier sugerencia, sientete libre de hacerla...

Y como diría Margo Channing (Bette Davis) en "All About Eve":

"Fasten your Seatbelts, It´s Going to be a Bumpy Night"...