39 nuevos hombrecitos dorados fueron entregados a las personas que ganaron en alguna de las 24 categorías de la última ceremonia de los Premios de la Academia, los siempre inolvidables Óscars. Recordando todo esto a una semana del evento, gracias a un video de "los mejores momentos", puedo decir de entrada dos cosas: una buena y otra mala. La buena es que el escenario fue fantástico, las pantallas del Teatro Kodak nunca habían tenido tanta vida: me trajeron de vuelta la magia de películas clásicas (Lo quel Viento se Llevó) y no tan clásicas (Sherk); trajeron a la vida a un viejo presentador de los premios y con la magia digital lo hicieron decir lo que quisieron (Bob Hope); elevando la gigantesca pantalla del fondo, dieron paso a la orquesta tocando algunas de las partituras más recordadas; los colores iban desde un azul marino a un amarillo rojizo cambiando el ambiente; el video introductorio y el que proyectaron antes de premiar Mejor Película hicieron divertidos collages con las diez nominadas; realizaron bastantes chistes (inclusive un remix musical con fragmentos de las cintas nominadas); Obama declarando "As Times Goes By" la mejor canción de una película; el decorado para Mejor Actor y Actriz era una versión asiática de la estatua del Óscar; y, gracias a Dios, eliminaron a la gente que introduce las películas contendientes del máximo galardón con discursos idiotas (que fue lo que más odié de la ceremonia pasada). Todo comenzó muy dinámicamente, hasta el punto que parecía que la ceremonia no iba a durar nada, pero después bajaron el ritmo y dieron paso a la parte mala: esta fue una de las ceremonias más predecibles que recuerdo.
Vamos a explicar mi criterio personal para analizar los resultados: hace un tiempo que deseché basarme en la justicia en las premiaciones, no sólo porque es un terreno difícil y al final árido, sino porque las mayores injusticias de la Academia requieren de tiempo para ser apreciadas. Tampoco es que los Óscars tengan que ser impredecibles, porque eso sólo depende de lo que ocurre cada año; lo que sí hay que tomar en cuenta es que en EEUU junto a los Óscars, los Globos de Oro, los premios de los diferentes gremios y de las asociaciones de críticos premian casi las mismas películas en las mismas categorías cada año: es un terreno fértil para el debate pero los Óscar son el veredicto final. En cambio, la entrega de los premios es un espectáculo en sí (por eso ganan Emmys), pero un espectáculo que es la coronación de todos los esfuerzos publicitarios que emprende cada película. ¿Resultó la campaña emprendida para ganar el Óscar?, desde allí parte mi visión, porque además los premios son un sello de calidad, a partir de esa noche los ganadores dejaran de ser los simples mortales que son para convertirse en un "Academy Award Winner", que tiene un peso, independientemente de lo acertado o no de la decisión.
Desde este punto de vista a los 24 Óscar los podemos dividir en tres grupos. Están aquellos premios que cubren documentales, cortos y animaciones (5 premios), premios que tienen que estar allí porque la Academia debe premiarlos pero ante los cuales el público (aún más el público foráneo como nosotros) tienen casi un completo desconocimiento y por lo tanto no hace mella el que gane uno u otro. Sobre estos no hablaré. Excluyo también a Película Extranjera, porque es un premio difícil tomando en cuenta que premia ella sola al resto del globo. Luego tenemos los premios sobre aspectos de la producción como sonido, fotografía, guión, arte, edición, maquillaje, vestuario, efectos, música (14 en total), cosas con las que estamos más familiarizados sin llegarlas a entenderlas del todo. Con ellas interactuamos porque esperamos que nuestras películas preferidas ganen estos premios, es decir, nos sirven para ir animando la ceremonia mientras llegan los premios principales. Estos últimos son los que tocan guión, actuación protagonista, dirección y película (6). Así que mis criterios son estos: a.- número de nominadas contra número de ganadas, b.- ganar premios principales y premios sobre la producción y c.- correspondencia entre la crítica y los resultados en la ceremonia.
Ahora veamos como poner estos criterios en acción. Empecemos con las que más ganaron (4 premios). El Origen (Inception) tenía 8 nominaciones, dos premios principales (película y guión) y 6 sobre la producción, ganando sólo en este último renglón (los dos de sonido, fotografía y efectos). Cuando una película hace esto, es decir, gana premios por producción y ninguno de los principales, es una victoria amarga porque lo que la gente más recuerda (los actores, el director, etc.) no rindió sus frutos. Es decir, que Nolan y DiCaprio no brillaron mientras que su equipo de producción hizo muy bien su trabajo. The King's Speech (El Discurso del Rey), tenía 12 nominaciones (la cifra más alta), es lo contrario ya que sólo ganó premios principales (película, director, actor y guión), lo que es sumamente satisfactorio y compensa el número de pérdidas. Inclusive estuvo a un paso de lograr la máxima hazaña del Óscar, que es ganar los 5 principales, si hubiese tenido a alguien a quién postular para Mejor Actriz. Por lo tanto es la gran ganadora de la noche.
Seguimos con The Social Network (La Red Social) que ganó 3 y estaba nominada a 8. Edición, música y guión es poco para la tan aclamada "mejor película del año". No ganar película y dirección pese a haberlos ganado en los Globos de Oro debe de estar más que picando (molestando) a Fincher. Dentro de las que ganaron 2, Toy Story 3 con 5 nominaciones me causa dolor: ser nominada a Mejor Película y Mejor Película Animada, perder la primera y ganar la segunda, demuestra lo absurdo de esta categoría, y la convierte en un auténtico premio de consolación para esta bella película. De hecho en los videos donde mezclaban a las 10 nominadas a Mejor Película, le prestaban tan poca atención a Toy Story, que sin duda es una de las grandes injusticias de la noche. Ganó además por canción. The Fighter (El Luchador) de 7 ganó sin pena ni gloria (bien merecidas no obstante) las dos por actuación de reparto, lo que es un poco bochornoso para Wahlberg, que ni se notó. ¿Perdón esta era una película con Mark Wahlberg? Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas) con 3, para mí una gran intrusa, se llevó dirección artística y vestuario. Perdió en los Globos de Oro y la Academia vino a su rescate. Al menos dieron con el clavo y la premiaron en lo que exactamente la película nos ofrece: mucha vistosidad, cero contenido (señores Alicia se trata de Alicia no de Johnny Depp y la guerra contra la Reina Roja).
Black Swan (El Cisne Negro) con 5 nominaciones, pese a ser también una de las favoritas de este año ganó solo por actriz gracias a Portman. Para mí está en el mismo renglón que The Social Network, se habló mucho de ellas, se esperó mucho de ellas, pero sus resultados fueron muy limitados, igual a una muy mala noche para ellas. Finalmente, Las grandes perdedoras fueron True Grit (Temple de Acero) con 10 nominaciones, 127 Hours (127 Horas) con 6, The Kids Are All Right (Los Chicos están Bien) y Winter's Bone con 4, que a pesar de su alto número de nominaciones no ganaron nada y esto sí que es un desastre. Voy a agregar que The Kids Are All Right corrió con muy mala suerte: su mejor apuesta era en Mejor Actriz, lo que no le daba mucho chance en un año donde todas las opiniones se volcaron por Portman.
Así pues, retomando la parte mala de la noche, durante este año no hubo grandes discrepancias entre los otros premios, la crítica y la Academia. Esto hizo de la ceremonia algo en exceso predecible y cuando llegamos a los premios principales, francamente aburrido. Debo decir que nunca conté con que Hooper ganara Mejor Director, sino que espera que lo hiciera Fincher, así que la Academia esta vez no favoreció al fenómeno generacional (punto fuerte de The Social Network), bien por eso. No vuelvan a invitar a James Franco a presentar un Óscar hasta que pase por rehabilitación, sería de mucho provecho. Me gustó la aparición de Kirk Douglas y Kevin Spacey rememorando Top Hat. Una sesión más del humor de Jude Law y voy a preferir revolcarme en el Cabriales (río muy contaminado), ya fue suficiente con verlo presentar un SNL. Cate Blanchett, pese a mi amor por los comentarios de Joan Rivers, estuviste bellísima. Malvados gringos hipócritas que todavía hacen un escándalo cuando alguien dice "fuck" (sépanlo, Melissa Leo fue el trending topic más importante durante la premiación por decirlo); me siento orgulloso de vivir en un país donde puedo decir abiertamente "coño" en una película. Dios, perdón Oprah: fue bueno verte pero no hiciste nada interesante. Halle Berry, ¿coño chica no te cansas de estar fuera de lugar? ¿Qué vaina fue esa después del In Memoriam? ¿Y por qué ignoraron a Tony Curtis en el In Memoriam? Nuestro próximo ciclo será de Tony Curtis para que aprendan.